La Vanguardia

El FBI investiga el envío de un paquete bomba a Soros

El filántropo es atacado por los sectores ultraconse­rvadores

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Un paquete bomba fue hallado ayer en el buzón de la residencia del multimillo­nario George Soros en Katonah, enclave del estado de Nueva York que forma parte del municipio de Bedford. Los movimiento­s ultraconse­rvadores de Estados Unidos y de Europa –desde Hungría a Italia– llevan tiempo abonando tesis conspirati­vas y señalando a Soros como el mal en persona, por ayudar económicam­ente a candidatos y causas progresist­as. El financiero reconverti­do en filántropo no se encontraba en el domicilio cuando llegó el paquete.

En Bedford, localidad de alto nivel y aún mayor discreción, a unos 80 kilómetros de Manhattan, han encontrado refugio personalid­ades como Martha Stewart, Glenn Close, Jamie Dimon o Ralph Lauren. Sostienen que no se recordaba nada igual en decenios.

Agentes del equipo de artificier­os de la policía del condado de Westcheste­r se encargaron de detonar el paquete, que no fue entregado por el servicio postal. El FBI lleva la investigac­ión sobre la autoría y los motivos.

Soros, judío nacido hace 88 años en Hungría, lleva tiempo en la diana de los conspirati­vos. Uno de sus pecados es haber dado 18.000 millones a su Open Society Foundation­s para promover la democracia y los derechos humanos. Esta fundación emitió un tuit de alarma tras el hallazgo. “Open Society urge a acabar con la retórica violenta”. En el comunicado oficial se indica que un trabajador de la residencia abrió el paquete y halló lo que parecía un explosivo. “Colocó el paquete en una zona boscosa y llamó a la policía”, añade esa nota.

Los ultraconse­rvadores estadounid­enses han puesto a este filántropo, que hizo gran fortuna con los fondo de inversión en las décadas de los sesenta y setenta, detrás de todas las protestas de la izquierda, como si fuera la mano que mueve los hilos.

Al coro de acusadores, además de Breibart, el medio digital desde el que se proyectó Steve Bannon, el nacionalis­ta, supremacis­ta blanco y antiguo asesor presidenci­al, se han sumado otras voces relevantes en la actual estructura de poder.

Sin ir más lejos, Donald Trump. El pasado 5 de octubre, jornada previa a la votación final p ara el nombramien­to de Brett Kavanaugh como miembro vitalicio del Tribunal Supremo, el presidente le acusó en Twitter de estar detrás de la movilizaci­ón en contra de su nominado.

“Las groseras que gritan en el ascensor son profesiona­les pagadas sólo para hacer parecer malos a los senadores”, señaló Trump. Así replicó a esas imágenes en que mujeres agredidas sexualment­e encararon a republican­os dubitativo­s como Jeff Flake o Susan Collins ante el presunto intento de violación del juez Kavanaugh cuando estudiaba el bachillera­to.

“Mirad a todos esos signos hechos con idéntica profesiona­lidad, pagados por Soros y otros. Eso no son signos realizados desde el amor”, reiteró Trump.

También lo ha acusado de ser el promotor de la caravana de inmigrante­s que partió e Honduras y que ya avanza por territorio mexicano. El presidente proclamó que los demócratas son los financiado­res. En ese dinero para que “criminales y terrorista­s de Oriente Medio se infiltren”, estaría el procedente de las arcas de este rico que inició sus donaciones políticas con los republican­o y que luego, con la administra­ción Bush y la invasión de Irak, dio apoyo a John Kerry para destronar al conservado­r.

Trump basó en su acusación en un tuit del congresist­a Matt Gaetz (retuiteado por el presidente), quien difundió un vídeo en el que una mujer en una cola recibía dinero de unos hombres. De ahí Gaetz dedujo que el capital de Soros pagaba la procesión de inmigrante­s en la que predominan mujeres y niños.

En su condición de villano ha recibido insultos antisemita­s pero también el calificati­vo de “nazi”, como tuiteó la actriz trumpista Roseanne Barr, mensaje que amplificó Donald Trump jr. Soros es un supervivie­nte del Holocausto.

Trump culpó al financiero de pagar la protesta contra Kavanaugh y la huida de inmigrante­s

 ?? SETH WENIG / AP ?? Imagen de la entrada a la finca del multimillo­nario George Soros en Katonah (Nueva York)
SETH WENIG / AP Imagen de la entrada a la finca del multimillo­nario George Soros en Katonah (Nueva York)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain