La Vanguardia

Los presidente­s de EE.UU. y Rusia se reunirán en noviembre en París

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Coincidien­do con la visita a Moscú de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rusia lamentaba ayer que este no haya propuesto ninguna alternativ­a a la ruptura del tratado de eliminació­n de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF). La visita sirvió para fijar un nuevo encuentro entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el próximo mes en París.

“Lo que nosotros rechazamos es que se rompa el acuerdo sin tener ni un borrador para un nuevo convenio”, dijo ayer a los periodista­s el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El pasado fin de semana Trump justificó su anuncio acusando a Rusia de no cumplir el INF y luego insinuó que en el futuro se podría formalizar un nuevo pacto con Rusia y China. Pero dejar esta posibilida­d en el aire, de “forma hipotética”, es lo que hace el mundo más peligroso, insistió Peskov.

Putin recibió con buen tono a Bolton, quien poco antes se entrevistó con los ministros rusos de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Exteriores, Serguéi Lavrov. El jefe del Kremlin le manifestó su sorpresa por esta y otras decisiones de Washington. “Para nosotros, lo digo francament­e, es sorprenden­te cómo EE.UU. va dando pasos que no podemos considerar amistosos”, dijo Putin durante la parte del encuentro abierta a los periodista­s. En un tono distendido pero con retranca, señaló que “en el escudo de armas de EE.UU. hay un águila que sostiene 13 flechas en una garra y una rama de olivo en la otra. Mi pregunta es si se ha tragado todas las aceitunas y sólo le quedan las flechas”.

Firmado por el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan y por el líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en 1987, en la última etapa de la guerra fría, el INF obligaba a eliminar los misiles nucleares y convencion­ales con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Algunos países europeos han mostrado su preocupaci­ón por el anuncio de Trump, ya que temen que EE.UU. y Rusia vuelvan a desplegar sus cohetes en el continente. En una rueda de prensa posterior al encuentro, Bolton dijo que hay un largo camino hasta que EE.UU. decida colocar misiles en Europa.

Bolton se felicitó por el hecho de que sigan abiertos los canales de comunicaci­ón al más alto nivel entre Rusia y EE.UU. a pesar de unas relaciones pésimas. Putin aprovechó para proponer un encuentro cara a cara con Trump el 11 de noviembre en París, coincidien­do con el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Bolton se mostró abierto a esta posibilida­d y tras el encuentro el Kremlin confirmó el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain