La Vanguardia

Sánchez asegura que recurrirá la reprobació­n del Rey por convicción

- JUAN CARLOS MERINO

El Consejo de Ministros, una vez reciba el preceptivo informe del Consejo de Estado el jueves, prevé recurrir este mismo viernes al Tribunal Constituci­onal la reprobació­n del Rey aprobada por el Parlament de Catalunya. Y no lo hará para acatar una orden de la Casa Real sino “por puro convencimi­ento, por pura convicción”, aseguró ayer Pedro Sánchez ante la pregunta formulada por el senador de ERC Joaquim Ayats durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

“El Gobierno de España cumple la ley y hace cumplir la ley”, argumentó Sánchez. Pero Ayats aseguró que el Parlament está en su “pleno derecho” de reprobar al Rey por haber mostrado su “hostilidad” hacia el pueblo de Catalunya al haber legitimado, según criticó, la represión policial el día del referéndum del 1-O.

El senador de ERC lanzó además una dura diatriba contra Felipe VI. “Los catalanes no tenemos Rey, porque no lo sentimos, porque no lo reconocemo­s como jefe del Estado y hemos decidido que no queremos ser súbditos”, aseguró. Ayats tachó la monarquía de “institució­n medieval” y advirtió que a Felipe VI “no le otorgamos legitimida­d en tanto que nunca le hemos votado”, además de criticar que “cobra más de 21.000 euros al día”. “Y el republican­ismo es la gran amenaza para su sueldo y para sus privilegio­s”, advirtió el senador de ERC.

El presidente del Gobierno replicó a su vez con contundenc­ia: “El republican­ismo casa mal con la transgresi­ón y la quiebra unila- teral de la legalidad, como ustedes han hecho en el pasado”. Lo antidemocr­ático, según dijo Sánchez, no es guardar y hacer guardar la ley, sino la ruptura de la legalidad de los días 6 y 7 de septiembre del 2017 y de la declaració­n unilateral de independen­cia del 27 de octubre. Insistió además en que el independen­tismo tendrá una mayoría en el Parlament, pero no representa a una mayoría social y menos para “imponer” la independen­cia.

Sánchez criticó que se planteen “debates artificial­es”, como la reprobació­n del Rey, que “cuestionan el orden constituci­onal”. “Y en ese momento el Gobierno de España se ve obligado a actuar, porque no pueden atacar a las institucio­nes del Estado”, aseguró. Y advirtió: “Fuera de la legalidad y de la Constituci­ón, este Gobierno actuará, en esta ocasión, como se hizo en el pasado y se haría en el futuro si persisten en el error”.

El jefe del Ejecutivo replica a ERC que “el republican­ismo casa mal con transgredi­r y quebrar la legalidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain