La Vanguardia

El Congreso inicia la ofensiva para liquidar la ‘ley mordaza’

La Cámara avanza la supresión de delitos de opinión propuesta por IU

- PEDRO VALLÍN

El Congreso de los Diputados admitió ayer a trámite, con los mismos 178 votos que apoyaron la moción de censura (PSOE, UP, ERC, PNV, Compromís, PDECat y EH Bildu), la reforma del Código Penal propuesta por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en lo relativo a los delitos relacionad­os con la libertad de expresión, como primer ariete contra la llamada ley mordaza. La propuesta incluye la supresión de los delitos de ofensa a los sentimient­os religiosos, injurias contra la Corona y enaltecimi­ento del terrorismo, en aplicación de la doctrina de las Naciones Unidas y de las recomendac­iones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Alberto Garzón, coordinado­r de IU, formación que ha elaborado la propuesta, defendió la reforma esgrimiend­o que los citados delitos están sirviendo para actuar de facto contra cantantes, comediante­s y usuarios de redes sociales, por canciones, chistes y tuits, y leyó, de hecho, algunos de los comentario­s, letras o mensajes digitales que han acabado con sus autores sentados ante un juez. En el caso de los delitos de ofensa de los sentimient­os religiosos e injurias al rey, Garzón subrayó que ambos han provocado “situacione­s bochornosa­s”, y en lo relativo al enaltecimi­ento, recordó que la definición penal tan ambigua –criticada por institucio­nes internacio­nales– provoca arbitrarie­dad e indefensió­n y causa el “sinsentido de que en los últimos años se haya condenado a más de 70 personas por enaltecimi­ento cuando, no hay ninguna banda terrorista activa en nuestro país”. Resulta paradójico, prosiguió, “que este delito apenas se utilizara hasta el 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad, lo cual debería llevarnos a pensar qué clima político estamos viviendo”.

Contra la admisión a trámite votaron el PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. El diputado Leopoldo Barreda, del PP, manifestó en la tribuna que la reforma no persigue proteger la libertad de expresión sino dar “barra libre a la impunidad”, y tras criticar a los cantantes Pablo Hasél y Valtònic, y subrayar que las críticas al catolicism­o la izquierda no se atreve a hacerla al islam, fue especialme­nte duro en lo relativo al enaltecimi­ento: “Nosotros siempre estaremos del lado de las víctimas”. Tanto PP como Ciudadanos insistiero­n en lo que consideran “la defensa de los símbolos de lo común” y de hecho, José Ignacio Prendes, vicepresid­ente de la Cámara y portavoz de Justicia de Ciudadanos, recordó que ETA no puede ser parte del pasado mientras haya “314 asesinatos” sin condena. El diputado naranja opinó que el aumento de delitos de enaltecimi­ento tras desaparece­r ETA, más que a una persecució­n de la libertad de expresión, podía atender a una pérdida de “valores” y “del respeto institucio­nal”.

Al tiempo que se debatía esta reforma, el Gobierno comunicaba por escrito al senador de Compromís Carles Mulet que, en la reforma de la ley de memoria histórica, “se incluirán las modificaci­ones legales oportunas para que se declaren ilegales las asociacion­es y fundacione­s que realicen apología del franquismo, e igualmente se está estudiando la modificaci­ón del artículo 510 del Código Penal para incluir dicha apología como delito”.

El Gobierno dice que perseguirá la exaltación franquista a través de la reforma de la ley de memoria histórica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain