La Vanguardia

Iglesias censura a Tardà por tachar de “payasada” el diálogo presupuest­ario

- P. VALLÍN

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, calificó ayer de “payasada” hablar de reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez o asistir a las presentaci­ones de los ministros del proyecto presupuest­ario. Antes de asistir exige que el Gobierno ordene a la Fiscalía que retire los cargos de rebelión contra los políticos catalanes procesados por el Supremo. “No iremos a hablar de presupuest­os. No iremos ni siquiera a las comparecen­cia si el Gobierno no hace aquel movimiento que le hemos reclamado, instar a la Fiscalía a retirar las acusacione­s (...) Dejémonos de payasadas”.

La dureza de las palabras de Tardà contrastab­a con el tono empleado por el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, que coincide con el republican­o en que “no se dan las condicione­s de confianza para iniciar el diálogo” con el Gobierno, pero adelantó que su grupo sí asistirán si el Ejecutivo los cita: “Nosotros nos sentaremos a explicar nuestra posición al Gobierno”.

Que el portavoz de ERC elevara ayer el tono respecto a la posición de su formación con vistas al proyecto presupuest­ario no gustó nada al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el viernes visitó a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners en compañía, entre otros, de Tardà. “Tengo que decir que no es ni de lejos el tono que encontré en el señor Junqueras”, decía Iglesias tras escuchar las palabras de Joan Tardà ayer a la entrada de la junta de portavoces. “Hay que ser más prudente a la hora de hablar”, aconsejó el líder de Podemos para evitar que se eche a perder la posibilida­d de un diálogo abierto sobre Catalunya: “Quizá ciertas salidas de tono no contribuye­n a un diálogo que todos buscamos y que sabemos que es necesario para avanzar en una dirección que ponga fin a la excepciona­lidad”.

Y en cuanto al término elegido por Tardà, payasada, Iglesias se mostró especialme­nte dolido. “Hay que hablar de muchas cosas, hay que hablar de los grandes temas políticos, que tienen que ver con la política territoria­l y con una situación de excepciona­lidad que ha llevado a la prisión o al exilio a los jefes de dos de los principale­s partidos en Catalunya”, admitió, “Pero, oiga usted, subir el salario mínimo a 900 euros no es una payasada; una ley contra las violencias machistas que evitará casos como el de La

Manada no es una payasada; la inversión en dependenci­a o la supresión de los recortes no son ninguna payasada”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Joan Tardà
EMILIA GUTIÉRREZ Joan Tardà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain