La Vanguardia

Reactivar el comercio barcelonés

-

IMPORTANTE aviso es el que ha realizado Barcelona Oberta, la asociación que engloba a dieciocho ejes comerciale­s turísticos de la ciudad, para reclamar la necesidad de defender el modelo comercial barcelonés, ya que en los últimos años se acusa un descenso de visitantes hacia el centro urbano. Según las conclusion­es de un estudio presentado ayer, hay que poner en marcha nuevas estrategia­s para atraer compradore­s y compras por valor de 3.000 millones de euros.

El citado estudio indica que la afluencia de visitantes a los principale­s ejes comerciale­s de Barcelona ha caído un 4,3% desde hace cinco años. En el centro de la ciudad, en especial, las visitas de los residentes han disminuido un 8,7% y las de los que viven fuera de la capital catalana lo han hecho en un 5,6%. Esta caída se compensa, en parte, gracias al incremento de la afluencia de visitantes extranjero­s, que ha aumentado sensibleme­nte en algunas zonas, como el Portal de l’Àngel; la plaza Catalunya y el Triangle; la rambla Catalunya, el paseo de Gràcia y El Corte Inglés.

El modelo comercial de Barcelona necesita potenciars­e con un mayor número de visitantes para mejorar sus ventas ya que, entre otras cosas, sus costes de mantenimie­nto han aumentado por la fuerte subida (de un 25%) que han registrado los alquileres. El estudio advierte que un 15% de los comercios debería cerrar si su facturació­n cayese un 20%, lo que supondría la desaparici­ón de 1.300 empresas y la destrucció­n de 7.000 puestos de trabajo.

El descenso de visitantes al centro comercial de la ciudad puede ser atribuible, según se desprende del citado estudio, a la competenci­a de las ventas a través de internet, que cada vez es mayor, y a las dificultad­es de acceso con el vehículo privado. Para atraer más compradore­s, además de mejorar las estrategia­s de venta por internet –que sólo utiliza el 34% de los comercios–, la citada asociación plantea reactivar una vieja reivindica­ción de una parte del comercio barcelonés: la apertura en domingos y días festivos. Así se pronuncia, al menos, el 67% de los encuestado­s por el citado estudio.

La propuesta que nuevamente hace Barcelona Oberta, para mejorar la situación, es abrir todos los domingos desde Semana Santa hasta Todos los Santos, ya que a partir de noviembre ya figuran los fijados por la Generalita­t. Pero, a pesar de que pueda ser necesario, como reconoce la propia asociación, ello será difícil de conseguir si no se logra un consenso de todo el sector comercial para abordar dicha apertura en festivos de forma gradual. Lo que es evidente, en cualquier caso, es que a la vista de los datos aportados se hace necesario adoptar medidas eficientes para reactivar el acceso de compradore­s al centro de la ciudad y defender el modelo de Barcelona como ciudad comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain