La Vanguardia

Rivas vuelve a llevarse a sus hijos aduciendo que el padre les pega

- ADOLFO S. RUIZ

Francesco Arcuri, el padre de los dos hijos menores de edad de Juana Rivas, denunció ayer ante la Justicia italiana a la mujer de Granada por llevarse a sus hijos “sin que sepa dónde o con quién están”. Arcuri ha solicitado al Tribunal de Cagliari que disponga la entrega inmediata de los niños, que se le revoque el derecho de visitas a la madre y que se prohíba sacarlos del país, “dado el peligro manifiesto de una nueva sustracció­n”.

El caso de Juana Rivas, condenada en España a cinco años de cárcel por sustracció­n de menores, se enreda aún más. La granadina recogió el viernes a sus hijos en Carloforte, donde viven con su padre, y desapareci­ó con ellos, como ya hiciera en Granada en el verano del 2017. En esta ocasión, para supuestame­nte protegerle­s de los malos tratos de Arcuri, después de que descubrier­a un gran moratón en la espalda de su hijo menor, de cuatro años, del que tiene un parte de lesiones de un hospital, y presentara denuncia ante la policía italiana. Ella asegura que Arcuri lanzó al niño en un arrebato de ira contra los barrotes de hierro de la cama, mientras su excompañer­o se defiende señalando que se trató de “un accidente doméstico”, ocurrido en casa de los abuelos italianos de los niños.

El Centro de la Mujer de Maracena, la localidad donde vive Juana Rivas, presentó el domingo un informe ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores en el que solicitaba protección consular para la mujer y sus hijos mientras permanecie­ran en Italia. En ese informe se adjuntaba un parte médico por lesiones del niño más pequeño, así como tres misivas escritas por el mayor, de 12 años, en las que describe la convivenci­a con su padre “como una peli de miedo”.

En esos textos, presuntame­nte escritos por el menor, señala que “cada día me llama mierda, no valgo nada, soy un gusano asqueroso, me agarra las muñecas de los brazos, me pega tortazos, empujones... y a mi hermano lo abandona y le amenaza haciéndole creer que todo es normal”. Más adelante añade que “tira a mi hermano por las escaleras, nos da tortazos, nos tira sillas, me empuja contra la pared apretándom­e el pecho, me aprieta sus manos en mi cuello sin dejarme respirar, me da mucho miedo de que me muera”. En conclusión, señala el menor, “cada día me da miedo pensar que a mí o a mi hermano nos pegará con un palo o nos matará”.

El abogado español de Arcuri, Enrique Zambrano, aseguró ayer que “ni la policía italiana ni los médicos que examinaron al niño se creyeron la versión de Juana Rivas”. Zambrano considera todo lo sucedido como un episodio más “de la instrument­alización que Rivas está haciendo de sus hijos en su batalla contra Arcuri”. También recordó que el italiano y sus hijos están bajo una “intensa vigilancia” en su país, por lo que negó toda verdad en las acusacione­s.

Arcuri denuncia a su exmujer mientras el mayor, de 12 años, dice que vive “una peli de terror”

 ?? PEPE TORRES / EFE ?? Juana Rivas
PEPE TORRES / EFE Juana Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain