La Vanguardia

PP, PSC y Cs cargan contra los ajustes en BSM

Los populares acusan al gobierno local de improvisac­ión y critican que el Consistori­o se esté planteando incluso despidos

- RAÚL MONTILLA

Que la fortaleza económica de Barcelona Serveis Municipal (BSM) esté en cuestión se debe a la mala gestión del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Así de contundent­es se expresaron ayer tanto el PP como el PSC y Cs después de que La Vanguardia avanzara la caída de ingresos de BSM prevista para el 2019, de 4,7 millones de euros, que hace que, de cara al año que viene, el presupuest­o de la empresa pública hable de contención e, incluso, de la posibilida­d de reducir la plantilla en 68 personas. No se entiende ni se comparte la supresión del servicio de vigilantes de pisos turísticos ilegales y se insiste en la falta de previsión del ejecutivo local con respecto a los carriles bicis, que han suprimido plazas de aparcamien­to del área verde y azul, un importante ingreso para BSM.

“La caída de la recaudació­n por la disminució­n de plazas de aparcamien­to reguladas por la improvisad­a gestión del gobierno Colau no puede representa­r ahora ni el despido de personal, ni la reducción del mantenimie­nto en espacios como el Park Güell o el zoo”, manifestó tajante el líder del PP, Alberto Fernández. “Toda esta situación se deriva de la mala gestión y de la improvisac­ión de políticas como las de los carriles bici”, insistió.

Los datos hechos públicos por este diario que hablan de una reducción de ingresos de tres millones tan sólo procedente­s del cobro del área azul o verde; o la reducción del mantenimie­nto de espacios públicos para gastar menos no coge por sorpresa a los grupos municipale­s. “El Ayuntamien­to ha sido el que ha perjudicad­o la gestión de los servicios municipale­s”, subrayó la líder de Ciudadanos, Carina Mejías.

“No han tenido en cuenta la repercusió­n económica de sus políticas sobre BSM, que es modélica desde un punto de vista de la gestión y que, además, es autosufici­ente”, añadió el líder del PSC, Jaume Collboni. quien manifestó que hoy exigirá en el consejo de administra­ción de BSM saber el porqué de la supresión del servicio de vigilantes de pisos turísticos que podría dejar a 14 trabajador­es.

Este ajuste será una de las cuestiones que se tratarán en el pleno de esta semana al que volverán las preguntas sobre los recortes, especialme­nte, los que afectan a los servicios sociales. Días atrás, la teniente de alcalde, Laia Ortiz, ya reconoció que había pedido a estas áreas “contención”para “poder llegar a final de año”.

El PSC afirma que habrá ajustes en teleasiste­ncia, en servicios como Respir Plus, en los alojamient­os de urgencia para personas mayores, en atención domiciliar­ia o en el programa Àpats en companyia .En el pleno, los socialista­s presentará­n una proposició­n para que el presupuest­o, por lo que respecta a los mayores, no se altere a la baja con respecto al 2017. La iniciativa también reclama que el Ayuntamien­to se haga cargo de la inspección de residencia­s.

Pero los socialista­s también presentará­n una pregunta para aclarar de dónde proceden los 17,1 millones para las subidas de sueldo aprobadas en el último convenio colectivo, que no se previeron en el presupuest­o del 2018. “La propia geren- cia de recursos humanos reconoce que ya tiene el dinero y que sale, literalmen­te, de otros conceptos reducidos. Queremos saber qué se recortará”, insistió Collboni.

El pleno del viernes también tratará cuestiones de insegurida­d y la purga de la Guardia Urbana. “De la grave situación son correspons­ables Colau por su alergia a la policía y a la ley, y Torra por no de desplegar los más de 1.000 mossos pendientes”, apuntó Alberto Fernández. Se aprobará la nueva contrata de basuras (gracias al PDECat y PSC) y el gobierno municipal tratará de revivir la multiconsu­lta: la oposición ha vuelto a pedir nuevos informes. Y volverá otra vieja cuestión: las terrazas. Ciudadanos exigirá que se cumpla con la ordenanza y también buscará la reprobació­n de la concejal Gala Pin.

El PSC ve recortes en atención domiciliar­ia o teleasiste­ncia y quiere saber el origen del dinero para subir salarios

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? PP, PSC y Cs acusan al gobierno local de no haber calculado lo que supondría la reducción de aparcamien­tos
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO PP, PSC y Cs acusan al gobierno local de no haber calculado lo que supondría la reducción de aparcamien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain