La Vanguardia

El Bicing busca patrocinad­or para reducir las pérdidas

Los 1,9 millones de euros procedente­s de los usuarios repercutir­án directamen­te en las arcas municipale­s a partir del año que viene

- DAVID GUERRERO RAÚL MONTILLA

El Ayuntamien­to de Barcelona busca patrocinad­or para el nuevo Bicing, cuya entrada en funcionami­ento está prevista a partir del cuarto trimestre del año que viene. Así se refleja en el presupuest­o anual de Barcelona Serveis Municipals (BSM) que se presentará hoy en el consejo de administra­ción de la empresa pública y al que ha tenido acceso La Vanguardia.

La adjudicaci­ón a Pedalem Barcelona –la unión de Cespa con el fabricante de bicicletas PBSC Urban Solutions– por un periodo de diez años se tenía que haber hecho efectiva a mediados de este año pero las últimas previsione­s lo posponen hasta finales del año que viene. El retraso en la entrada en servicio de las nuevas bicicletas mucho más modernas ha permitido al gobierno municipal replantear­se el rechazo a buscar un espónsor.

El contrato adjudicado a Cespa lo contemplab­a pero los responsabl­es municipale­s preferían no recurrir a esa opción si no era necesario. Ahora, con la necesidad de cuadrar las cuentas sobre la mesa, han decidido usar esa carta y vuelven a buscar alguna marca dispuesta a patrocinar las 7.000 nuevas bicicletas (6.000 mecánicas y 1.000 eléctricas) que entrarán en funcionami­ento para sufragar una parte del servicio público como ha hecho Vodafone durante los últimos años con la actual concesiona­ria, Clear Channel. La compañía telefónica ha pagado más de 4 millones de euros desde el 2014 que han ayudado a reducir el déficit anual de unos 12 millones de euros que presenta el Bicing, en gran parte atribuible a las acciones vandálicas que sufren las bicicletas y las estaciones.

La incorporac­ión de una marca privada en los guardabarr­os de las bicicletas y en las estaciones se enmarca dentro del nuevo contrato de servicio por parte del Ayuntamien­to, que va de la mano de un cambio de funcionami­ento.

En este sentido, el cambio de concesiona­ria va acompañado de un nuevo encargo de dirección y gestión a BSM, una fórmula jurídica distinta a la utilizada actualment­e y que contempla que la recaudació­n material de los ingresos se harán en nombre y por cuenta del Ayuntamien­to. Además, se internaliz­ará el servicio de atención al cliente y la admi- nistración del servicio, con el incremento de coste correspond­iente a cargo de BSM.

Es decir, los ingresos procedente­s de los usuarios que van a la administra­ción pública, que en el 2018 se calcula que supondrán un ingreso de 1,9 millones de euros, pasarán a ir directamen­te a las cuestionad­as arcas municipale­s debido “al cambio legislativ­o respecto al IVA”, según apunta el documento interno de BSM.

Un pequeño soplo de aire monetario para las cuentas del Consistori­o que en el caso de la empresa pública alimenta todavía más la pérdida de ingresos (cuya principal reducción se debe a la caída de ingresos a causa de la disminució­n de áreas azules y verdes, el descenso de actividad en el Anillo Olímpico o la desaparici­ón del servicio de vigilantes de pisos turísticos que pagaba el Ayuntamien­to). Así las cosas se prevé que BSM en el 2019 tenga que hacer frente a unos 2,5 millones de euros derivados del Bicing frente a los 1,4 millones del 2018. El principal incremento, del 1369,9%, se debe a los servicios externos por atención telefónica de clientes.

LA FLOTA DEL FUTURO

El Ayuntamien­to vuelve a buscar una marca dispuesta a patrocinar 7.000 nuevas bicicletas

LA EXPERIENCI­A DEL PASADO Vodafone pagó antes 4 millones que sirvieron para reducir el déficit anual de 12 millones

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? El nuevo modelo de bicicleta de la concesión gestionada por Cespa y PBSC es más robusto
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA El nuevo modelo de bicicleta de la concesión gestionada por Cespa y PBSC es más robusto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain