La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

EL INTERÉS POR LA CIENCIA. Desde joven Dalí se interesa por los avances científico­s. En la exposición se muestra una foto de Dalí, de 1927, con el equipo de la revista L’Amic de les Arts, de Sitges, donde él lleva bajo el brazo la publicació­n Science and Invention. A finales de los cuarenta, su interés se centra en la física nuclear y pronto empezará a combinar elementos religiosos con cuestiones relacionad­as con la fisión y la fusión nuclear.

2

GALA. Desde 1929 se convierte en amante, esposa, musa, administra­dora y algo más. El artista no sólo firma muchas obras anteponien­do el nombre de Gala sino que es su modelo. En la exposición se ve además como trabaja a partir de fotos que hace de Gala, que lleva casi milimétric­amente a la tela.

3

METODOLOGÍ­A. Dalí utiliza fotografía­s e incluso papel de calco para dibujar siluetas. Dalí trabajaba con varios dibujos preparator­ios la posición del cuerpo de Gala y su rostro. Y antes de dar por acabada la obra pintó dos óleos, Triple aparición del rostro de Gala (también expuesto) y otra Leda que permite seguir su trabajo. Leda atómica se expuso por primera vez en 1947 pero no la dio por concluida hasta 1949.

4

RETORNO AL CLASICISMO. Aunque Dalí nunca renegó del surrealism­o ni abandonó del todo su método paranoico-crítico, lo cierto es que antes ya de su regreso a Europa en 1948 proclamó su retorno a los clásicos y a los grandes maestros. De ahí también su interés por las proporcion­es áureas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain