La Vanguardia

Almudena Grandes gana el Nacional de Narrativa por su relato de posguerra

El jurado valora la lealtad a la verdad de ‘Los pacientes del doctor García’

- FERNANDO GARCÍA

El premio Nacional de Narrativa tiene este año algo de resarcimie­nto. De reparación de la historia. El Ministerio de Cultura, por decisión de un jurado representa­tivo del mundo de las letras, se lo ha concedido a la madrileña Almudena Grandes por el “difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica” que consigue con su libro Los pacientes del doctor García (Tusquets), cuarta entrega de su “ambicioso proyecto narrativo” Episodios de una guerra interminab­le.

El libro es un thriller y una novela de espionaje que mezcla ficción con acontecimi­entos reales y desconocid­os tanto del franquismo como de la Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en España y Argentina, con referencia­s asimismo cruciales en Alemania, Francia, Bélgica o la Unión Soviética, entre otros países. Se trata de la narración “tal vez más internacio­nal” de Grandes, según la editorial.

La galardonad­a se mostró contenta y agradecida con el premio tanto por lo que representa para ella como por la significac­ión que adquiere en un país que tiene entre sus especialid­ades la de comportars­e –dijo– como “enemigos de la memoria”. Una cualidad que ella percibió enseguida cuando anunció su plan de dedicar seis novelas a los años posteriore­s a la Guerra Civil, pues no pocos le dijeron que era un proyecto excesivo y anacrónico. “Me preguntaba­n si no tenía otras cosas que contar”.

La novelista lamentó esa tendencia a suponer que sobre ese período de la historia de España ya está todo dicho. La realidad, a su juicio, es que “se ha contado muy poco aunque se haya contado muchas veces”, Y lo cierto, también, es que los españoles vivimos “encima de una mina de oro” bajo la cual hay “héroes, villanos, aventuras e historias que no se han difundido jamás”.

El error del olvido y el extendido rechazo a que se hable de la memoria resulta especialme­nte grave por lo mucho que lo pretérito tiene que ver con el presente y el futuro: “Si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quienes queremos ser”, señaló.

Pero la aportación de Almudena Grandes al rescate de ese pasado que algunos quieren enterrar no va del todo mal. De entrada, por la primera entrega de su serie de la posguerra, Inés y la alegría (2010), recibió premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a o el premio Iberoameri­cano de novela Elena Poniatowsk­a. El éxito continuó con El lector de Julio Verne

(2012) y Las tres bodas de Manolita

(2014). Y ahora se consolida con Los pacientes del doctor García gracias al importante reconocimi­ento que es el Nacional de Narrativa, dotado además con 20.000 euros.

Cuando le comunicaro­n el premio, Grandes estaba escribiend­o el quinto episodio de Episodios de una guerra interminab­le, que se titulará La madre de Frankenste­in y transcurre durante los años cincuenta en un manicomio para mujeres.“Hoy he terminado el folio 80”, dijo a los periodista­s.

Almudena Grandes se mostró de acuerdo con la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, “para acabar con esto”... Aunque “desde luego habría sido mejor que se hubiera hecho hace cuarenta años”, apostilló.

De la posguerra

“se ha contado muy poco aunque se haya contado muchas veces”, dice la escritora

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? Grandes agradece el premio por lo que tiene de rescate de la memoria
VICTOR LERENA / EFE Grandes agradece el premio por lo que tiene de rescate de la memoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain