La Vanguardia

Viladecans no lo ve claro

- Xavi Ayén

En la antigua fábrica Lehmann, de la calle Consell de Cent, siempre parece que vayan a suceder cosas mágicas. Ya no se fabrican porcelanas ni juguetes de latón, ni siquiera peluches, pero las 27 empresas y talleres que ocupan hoy esas dependenci­as generan algo creativo en el ambiente. La editorial Comanegra tiene allí su casa y anoche presentó No ho veig gaire clar, el libro que recopila los artículos que el pintor Joan-Pere Viladecans viene publicando desde el 2010 en La Vanguardia.

“Robert Saladrigas me dijo que vendría”, empezó Viladecans, recordando al crítico y escritor fallecido en la madrugada del lunes. “Le esperaremo­s siempre, en cualquier caso”, apuntó. Miquel Molina, director adjunto de este diario, recordó la larga relación de Viladecans con la literatura, empezando por sus ilustracio­nes de obras de Martí i Pol, Espriu o Edgar Allan Poe, entre muchos otros. Como articulist­a, destacó que “su opinión relativiza las cosas desde el mundo del arte, es un oasis en medio de una sección sacudida a menudo por emociones fuertes”. Viladecans dijo que “ilustrar a esos autores ha sido una cura de humildad, creía conocerlos pero he tenido que releerlos de nuevo, nunca coinciden tus recuerdos con la realidad de su obra”.

Sergio Vila-Sanjuán, responsabl­e del suplemento Cultura/s, recordó las polémicas portadas que Viladecans hizo en su día para Llibres del Mall, “muy innovadora­s”. Y denunció “el desequilib­rio que se da entre pintores y escritores, pues cuando los primeros se ponen a escribir, desde Van Gogh a Viladecans, pasando por Tàpies, Barceló o Vives Fierro, lo hacen muy bien, mientras que los escritores que se meten a pintores fracasan estrepitos­amente, como pude comprobar una vez visitando el estudio de Ernesto Sábato”.

Las anécdotas fluyeron. Viladecans confirmó que Miró le contó un día que, cuando se encontró con Picasso, el malagueño le preguntó: “¿Cómo has podido estar tantos años con la misma mujer?”. Viladecans reveló que su primer empleo fue, de adolescent­e, en la agencia de publicidad que dirigía el padre de Vila-Sanjuán, y este confesó que el pintor le inspiró uno de los personajes de su novela Estaba en el aire.

El periodista de La Vanguardia Magí Camps optó por leer fragmentos de algunos artículos, entre los cuales provocaron risas, por un lado, el referido al pediatra que visitaba al Viladecans niño, el doctor Tarés, un galeno parecido al actor Errol Flynn que tenía seducidas a todas las madres; y, por otro, una defensa de los feos, con referentes cubistas, que concluía: “La fealdad, a menudo, resulta

“Trabajo los artículos como los cuadros: anoto una frase que suena bien, me la miro, la completo, la dejo reposar...”

más atractiva que la belleza”.

“Soy pintor y además escribo –se explicó el autor–. Mis letras están impregnada­s de colores, formas e imágenes. Trabajo los artículos igual que los cuadros: anoto una frase que me suena bien, me la miro, la completo, la dejo reposar, luego vuelvo... Dejo que las cosas se hagan solas”. Para él, “todos los artículos son la escenifica­ción del título, No ho veig gaire clar, son un individuo dudando, siempre he creído que las preguntas tienen una carga literaria de la que carecen las afirmacion­es”. De hecho, uno de sus artículos tenía por título, simplement­e, un interrogan­te.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Sergio Vila-Sanjuán, Joan-Pere Viladecans, Miquel Molina y Magí Camps, ayer en la sede de Comanegra
MANÉ ESPINOSA Sergio Vila-Sanjuán, Joan-Pere Viladecans, Miquel Molina y Magí Camps, ayer en la sede de Comanegra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain