La Vanguardia

Messidepen­dencia sin urticaria

Valverde bromea hasta con recuperar a Stoichkov para despistar a un valiente Spalletti

- CARLES RUIPÉREZ

El Barça y el Inter no se enfrentan desde el 28 de abril del 2010, en la noche de los aspersores con Guardiola y Mourinho. Los actuales técnicos ya estaban en activo. Ernesto Valverde estaba a punto de inaugurar su segunda etapa en el Olympiacos mientras Luciano Spalletti era el entrenador del Zenit ruso. Ambos han visto mucho fútbol pero es difícil que recuerden en su dilatada carrera un duelo tan mediatizad­o por una ausencia, la de Leo Messi.

Ese vacío llenó las dos ruedas de prensa. Valverde admitió, de entrada, que es normal que los blaugrana se resientan. “No, ¡qué va! Claro que nos condiciona mucho que no esté Leo. Pero al mismo tiempo es un reto para nosotros. Le queremos echar de menos ganando, como al Sevilla”, recetó. En cambio, Spalletti no se fía del Barça ni sin el diez.

“A mí no me da urticaria hablar de Messidepen­dencia. A veces se dice de forma negativa con la intención de herirte. Pero cualquier equipo lo echaría de menos. Es el mejor que hemos visto y es normal. Entre todos tenemos que hacer que se note lo menos posible. No tenemos esa genialidad pero tendremos que ser efectivos”, reflexionó el Txingurri, que quiere un juego coral de su equipo. “Cuando tienes la baja de un jugador tan importante es muy difícil que todo ese peso recaiga sólo en uno. Es una cuestión conjunta. Es imposible que otro haga de Messi. Todos tenemos que dar un paso al frente”.

Valverde llega a 100 partidos europeos (27 de ellos serán de Champions). Ha llovido mucho desde el primero, en septiembre del 2004 con el Athletic en Turquía (derrota 3-2 contra el Trabzonspo­r). Ha dirigido a Espanyol, Olympiacos, Villarreal, Valencia y al Barça y si algo ha aprendido es a no dar facilidade­s ni pistas al rival. “Tenemos varios jugadores para esa posición y podemos cambiar de esquema. No le voy a echar un cable al entrenador rival, que también lo estará pensando”, dijo sobre las opciones para la plaza.

Dembélé, Rafinha, Malcom, Arturo Vidal... todos han sonado para el puesto. Y ayer se añadió un voluntario: Hristo Stoichkov, ahora comentaris­ta. “Míster, si necesita un jugador por la izquierda o el centro, aquí me tiene”, bromeó. “Me lo pienso. No te vayas muy lejos”, le siguió la corriente Valverde, inspirado como pocas veces.

Porque esta noche el Txingurri, de 54 años, no será ni el más veterano ni el más experiment­ado de los banquillos. Eso es algo que no le suele suceder en la Liga, donde todos son más jóvenes que él, excepto Mendilibar (57) y Setién (60). Spalletti le supera en cinco años y pasa por ser uno de los más veteranos del calcio, sólo superado por Ventura (Chievo), Andreazzol­i (Empoli) y Gasperini (Atalanta).

Pese a la longeva trayectori­a de Spalletti, en los banquillos desde 1994, Messi le ha marcado. “Cuando yo empezaba a entrenar, se pedía que los jugadores jugasen a uno o dos toques. Entonces vi que Messi hacía cuatro. Eso me hizo replantear­me que la clave era el tiempo en que haces los toques”, apuntó. “Con él serían más fuertes pero el Barça sigue siendo un gran equipo y sigue teniendo soluciones. Me espero un 4-3-3 del Barça”, vaticinó.

Pese a la baja de Nainggolan y la duda de Brozovic, el italiano no renuncia a nada. “Puede parecer una paradoja pero nuestras opciones en el Camp Nou pasan por tener la pelota”, pidió valentía. Y Valverde le cree. “El Inter nunca se rinde. Ha ganado varios partidos al final. Tiene un buen espíritu. Te aprieta alto y se instala en campo contrario desde el minuto uno”, avisó Valverde. Sin Messi, todos firmes.

ERNESTO VALVERDE

No tendremos su genialidad, por lo que tendremos que ser efectivos; todos tenemos que dar un paso al frente”

LUCIANO SPALLETTI

Con él serían más fuertes, pero el Barça sigue siendo un gran equipo; nuestras opciones pasan por tener mucha pelota”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Un Ernesto Valverde de buen humor aseguró tener las mismas ganas y fuerzas que el primer día
MANÉ ESPINOSA Un Ernesto Valverde de buen humor aseguró tener las mismas ganas y fuerzas que el primer día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain