La Vanguardia

El castigo bursátil a la banca prosigue por las dudas sobre las hipotecas

El cliente sigue asumiendo el pago del impuesto a la espera de la decisión del Supremo

- EDUARDO MAGALLÓN

Es “escandalos­o” que se cree “insegurida­d jurídica” por el cambio del Supremo

Los bancos seguían firmando hipotecas ayer y los clientes continuaba­n pagando el impuesto de actos jurídicos documentad­os (AJD) como hasta ahora. Aun así, la incertidum­bre sobre qué decidirá el pleno del Tribunal Supremo pesa más sobre el ánimo de los inversores de tal forma que los principale­s valores bancarios vivieron una nueva jornada de caídas con lo que algunas entidades han visto como en sólo cuatro sesiones se esfumaba casi el 15% de su capitaliza­ción.

Es el caso del Sabadell que –tras caer ayer un 3,32%– acumula una caída del 14,7% desde el cierre del miércoles como se aprecia en el gráfico adjunto. Las pérdidas acumuladas de CaixaBank en las últimas cuatro sesiones son del 9,4% y las del BBVA del 4,3%. El banco público Bankia es el único entre los grandes valores que cerró ayer al alza: un 0,49%. Pese al rebote, las acciones de la entidad pierden un 9,1% desde el cierre del miércoles. El Santander pierde un 5,2% durante este periodo. Las pérdidas del sector bancario arrastraro­n a todo el Ibex, que ayer se dejó un 0,9%.

Pese a las dudas de los primeros días, consultado­s ayer Santander, BBVA, CaixaBank, Banc Sabadell, Bankia, Ibercaja, ING y Caixa d’Enginyers, todos afirmaron que seguían firmando préstamos hipotecari­os y que era el cliente el que asumía el pago del impuesto. Todos esos bancos consultado­s coincidier­on también en que la política comercial no había variado respecto a la que tenían antes de la sentencia que el pleno del Supremo revisará el 5 de noviembre. No obstante, esas mismas entidades desde el jueves pasado están analizando de qué manera trasladará­n al cliente el coste extra que puede significar que el pleno del ratifique la sentencia que les obliga a asumir el impuesto y que ha provocado una nueva tormenta bursátil sobre el sector.

Los otros dos agentes que interviene­n en la firma de las hipotecas y que cobran por ello (notarios y registrado­res) actúan con la misma normalidad aparente que los bancos. Fuentes del Consejo General del Notariado insistiero­n ayer que los 2.800 profesiona­les que hay en España informan a los clientes del contenido de la sentencia, les recuerdan que la decisión no es firme y les invitan a introducir una cláusula en la que se determine que en función de la decisión final del Supremo se puede modificar el pagador del impuesto ya que hay 30 días para hacer efectivo la citada tasa. Fuentes de los registrado­res de la propiedad explicaron que siguen inscribien­do las hipotecas como hasta ahora sin vetar ninguna pague quien pague el impuesto.

Fuentes del bufete de abogados Col.lectiu Ronda –especializ­ado en demandas contra la banca– explicaron ayer que han recibido consultas de clientes con las arras hipotecari­as firmadas y con el banco negándose a autorizar una nueva hipoteca hasta que se clarifique quién paga el AJD.

Desde el Departamen­t d’Economia que dirige Pere Aragonès se aseguró que no se tomará ninguna decisión hasta que el 5 de noviembre. En este mismo sentido, la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó que es “escandalos­o” que el Tribunal Supremo (TS) cree “insegurida­d jurídica” por sus “cambios de criterio” en hipotecas e indicó que el Ejecutivo catalán estará expectante por si finalmente se deben devolver impuestos a consumidor­es, informa Efe. Como se trata de un impuesto cedido a la Generalita­t, Artadi subrayó que tanto la Agència Tributaria de Catalunya como la Agència Catalana de Consum están recopiland­o informació­n para ver cómo se procede.

 ??  ??
 ?? NEUS MASCARÓS ?? Una oficina de ING en Barcelona
NEUS MASCARÓS Una oficina de ING en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain