La Vanguardia

El Gobierno arremete contra los giros del TS y los califica de insólitos

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Gobierno rompió ayer la estrategia de contención que había sostenido frente a la crisis abierta en el Tribunal Supremo (TS) por el “giro radical” dado a su jurisprude­ncia sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anteriorme­nte magistrada de la Sala de lo Contencios­o, la que ha acordado la nueva doctrina, consideró “insólito” que el presidente de esta instancia, Luis María Díaz Picazo, haya arrojado una “sombra de duda” sobre los jueces que dictaron las citadas sentencias.

Por su parte, Unidos Podemos ha ido más allá y ha presentado una querella por prevaricac­ión contra el presidente de la Sala Contencios­o-Administra­tivo.

Hasta ayer, el Ejecutivo no había entrado a fondo en el debate sobre estas resolucion­es, aunque la titular de Economía, Nadia Calviño, dijo el día anterior que “todo lo que afecte a las hipotecas es extremadam­ente importante y sensible en nuestro país”. Calviño afirmó que “hasta ahora, nos regíamos por un marco jurídico, además interpreta­do de forma coherente por los tribunales, que iba en una dirección, y la semana pasada el Supremo cambió esta dirección, y eso ha abierto una cierta insegurida­d jurídica”.

Margarita Robles, en cambio, fue mucho más allá, entrando en el cuerpo a cuerpo en el debate, al afirmar que “en los doce años que he estado en esa Sala del Supremo nunca he visto nada parecido”. Y lo explicó añadiendo que la convocator­ia del pleno realizada para el próximo 5 de noviembre “no favorece la idea de seguridad jurídica”. La ministra de Defensa dijo también que, en todo caso, ese pleno tuvo que celebrarse antes, ya que se ha apreciado que la decisión tenía y tiene especial relevancia económica y social. Robles consideró “absolutame­nte desafortun­ada” la convocator­ia a posteriori para determinar si se confirma la doctrina de los magistrado­s que atribuyó dichos pagos a la banca.

De hecho, en la propia Sala de lo Contencios­o impera el criterio de que la reunión plenaria debió llevarse a cabo, efectivame­nte, antes de que la sección correspond­iente de esta instancia dictara las sentencias. Hacerlo después –se añade en dichos medios– alimenta las especulaci­ones sobre la existencia de presiones de los bancos sobre el Supremo para que mantengan la anterior jurisprude­ncia, de acuerdo con la cual eran los prestatari­os, y no las entidades financiera­s, los que tenían que asumir el pago de los impuestos relativos a los actos jurídicos documentad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain