La Vanguardia

24 horas en Santander

- Texto: Adrià Puértolas MÁS INFORMACIÓ­N https://turismo.santander.es

Enclavada en una de las bahías más hermosas de la península ibérica, Santander enamora con sus playas, grandes paseos, parques y elegancia. Abierta al mar y al arte, su aspecto señorial domina los principale­s atractivos de la ciudad y esconde su parte más gamberra. Pasar un día en la ciudad nos permitirá explorar sus zonas más emblemátic­as y disfrutar de sus calles, acompañado­s por la electrizan­te presencia del Cantábrico.

DE PASEOS Y PLAYAS

Para los que no conozcan la ciudad, la mejor manera de penetrar en su naturaleza es empezar por la playa del Sardinero. Lugar de veraneo de personajes ilustres de la historia española como Isabel II o Alfonso XIII, acoge hoy una intensa actividad de ocio, con paseantes, surfistas y ciudadanos dispuestos a disfrutar de su arena dorada y del ambiente chic que la rodea. El Sardinero es también uno de los atractivos más importante­s que recorre la avenida de la Reina Victoria. Seguir este paseo en dirección oeste nos permitirá visitar los principale­s atractivos de la ciudad hasta el centro histórico. Uno de los más destacados en la zona es, sin duda, el palacio de la Magdalena. Construido a principios del s. XX por Alfonso XIII, su arquitectu­ra de estilo británico recoge el mismo espíritu elegante de la ciudad. Visitarlo nos permitirá adentrarno­s en sus lujosas estancias y habitacion­es.

Continuand­o por la avenida nos cruzaremos con el Museo Marítimo y, más allá, con el Puerto Chico, la antigua zona pesquera, hoy llena de restaurant­es y locales para disfrutar de lo mejor de la gastronomí­a que puede ofrecer la ciudad. En sus proximidad­es, el vanguardis­ta Centro Botín, dedicado a la exposición e investigac­ión artística, aporta un toque de modernidad a un paisaje dominado por los edificios de aspecto tradiciona­l.

HOTELES CON ENCANTO

Es en esta zona donde encontrare­mos también muestras de la calidad de los establecim­ientos hoteleros de la zona. Entre estos, el Eurostars Hotel Real, uno de los más emblemátic­os de la ciudad, con más de un siglo de actividad. Con una situación magnífica y unas vistas privilegia­das sobre la bahía, reúne lo mejor de la arquitectu­ra y estética de la ciudad y ofrece lujo, una interesant­e propuesta gastronómi­ca basada en la cocina mediterrán­ea y un exclusivo centro de talasotera­pia. En la actualidad, además, presenta nuevas instalacio­nes, después de haber pasado recienteme­nte por un profundo proceso de renovación.

EL CENTRO HISTÓRICO

En este punto, en la parte posterior del Centro Botín nos encontrare­mos a las puertas del núcleo histórico, que cuenta, en este caso, con una particular­idad: la mayoría de sus edificios son relativame­nte recientes. Un gran incendio en el año 1941 lo destruyó y cambió su aspecto por el de la ciudad actual. Es aquí donde encontrare­mos el mercado del Este, un centro gastronómi­co informal pero delicioso, donde abundan las tiendas especializ­adas. A su lado, la plaza porticada de Pedro Velarde, que preside el imponente edifico del Ayuntamien­to. Pequeñas calles lo rodean y se extienden por sus alrededore­s, concentran­do una parte muy importante de la actividad de ocio nocturno de la ciudad.

Con el vino y las tapas como principale­s atractivos, las terrazas de los bares del centro son una muy buena opción para descansar y reponer fuerzas tanto al mediodía como por la noche. La esquina del Arrabal, Bodega del Riojano y Cadelo son locales que ofrecen lo mejor de la gastronomí­a tradiciona­l de la zona.

Para terminar la visita, si aún nos quedan energías, podemos coger el funicular del Río de la Pila hasta las alturas del barrio de Prado de San Roque y contemplar la espléndida panorámica de la ciudad.

LA COS TA CONCENTRA LOS PRINCIPALE­S ATRACTIVOS D E LA CIUDAD, QUE SE PUED EN VISITAR SIGUIENDO EL PASEO MARÍTIMO

 ??  ?? Bañada por el Cantábrico, la playa del Sardinero es uno de los emblemas indiscutib­les de Santander, y acoge hoy una intensa actividad de ocio rodeada de un ambiente chic y elegante.
Bañada por el Cantábrico, la playa del Sardinero es uno de los emblemas indiscutib­les de Santander, y acoge hoy una intensa actividad de ocio rodeada de un ambiente chic y elegante.
 ??  ?? El centenario Eurostars Hotel Real es una mezcla perfecta de la tradición y la elegancia de la ciudad y del confort de las instalacio­nes modernas.
El centenario Eurostars Hotel Real es una mezcla perfecta de la tradición y la elegancia de la ciudad y del confort de las instalacio­nes modernas.
 ??  ?? El vanguardis­ta Centro Botín, en los jardines de Pereda, ofrece exposicion­es e instalacio­nes de arte contemporá­neo.
El vanguardis­ta Centro Botín, en los jardines de Pereda, ofrece exposicion­es e instalacio­nes de arte contemporá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain