La Vanguardia

En ruta por carreteras secundaria­s

- Texto: Pilar Maurell Reserva tus vuelos en www.flylevel.com

La experienci­a es el viaje y no solo el destino. Lo sabía Jack Kerouac, y así los escribió en su mítica novela En el camino, que impulsó a miles de jóvenes a cruzar Estados Unidos de costa a costa. También lo experiment­ó Dennis Hopper cuando dirigió Easy Rider e interpretó a uno de los moteros protagonis­tas. Inspiradas por estos y otros iconos de la contracult­ura estadounid­ense, miles de personas han decidido calzarse la mochila y acelerar hacia rutas salvajes. Estados Unidos está plagado de rutas míticas, que ahora están al alcance de los viajeros inquietos y con ganas de vivir grandes experienci­as. Y eso es gracias al auge de aerolíneas de bajo coste especializ­adas en largos recorridos, como LEVEL, que, con dos hubs en Barcelona y París, ya opera vuelos low cost a Boston, Los Ángeles y San Francisco. Tres ciudades perfectas para iniciar la aventura de nuestra vida. En Boston encontramo­s la Ruta 20, que, con sus 3.365 millas (5.400 kilómetros), es conocida como el camino más largo de América. Va de costa a costa, de Boston (Massachuse­tts) a Newport (Oregon), y cruza doce estados por el norte del país. En Massachuse­tts, parte de la carretera sigue el antiguo camino que se usaba para transporta­r el correo de Boston a Nueva York en los siglos XVII y XVIII.

En el estado de Nueva York, la ruta discurre por los impresiona­ntes Finger Lakes, que deben su nombre a la forma que tienen, semejante a los dedos de una mano. Y más adelante nos transporta a los años 50 del siglo pasado cuando pasamos por localidade­s que parecen congeladas en el tiempo, con paisajes frondosos y llenos de una mágica neblina.

TODAS LAS CARAS DE EE. UU.

En su camino hacia el oeste, la ruta pasa por el famoso Indiana Dunes National Lakeshore para ofrecernos, unos kilómetros después, la otra cara de Estados Unidos: ciudades hiperindus­trializada­s como Gary, en Indiana, o la misma Chicago. A su paso por Iowa y Nebraska disfrutamo­s de nuevo de grandes espacios y paisajes gigantesco­s más propios de este tipo de recorridos, hasta llegar al Parque Nacional de Yellowston­e, donde esta carretera acababa en 1940. Después de la construcci­ón del tramo oeste, la Ruta 20 atraviesa Montana, Idaho, el desierto de Oregón y los viñedos de Willamette Valley, para terminar a menos de una milla del Pacífico.

En otro de los destinos a los que LEVEL vuela a bajo coste desde Barcelona, San Francisco, encontramo­s el inicio de la Pacific Coast Highway. Como no podía ser de otra forma, el kilómetro cero de esta ruta es el puente Golden Gate. Un recorrido espectacul­ar hacia el Big Sur, con el océano Pacífico a un lado y las montañas al otro. Santa Cruz, Monterrey, San Diego y Los Ángeles son algunos de los puntos más destacados de esta ruta de unos 800 kilómetros a lomos de los acantilado­s del litoral central de California.

LA RUTA DE ROOSEVELT

Menos conocida pero igual de bonita es la Blue Ridge Parkway ,de 766 kilómetros, entre Virginia y Carolina del Norte. Se tardaron más de 50 años en terminarla, desde que el presidente Franklin D. Roosevelt encargó su construcci­ón en 1935, y es una de las preferidas de los estadounid­enses. Está especialme­nte indicada para los amantes de los viajes lentos, porque hay muchas rutas alternativ­as a lo largo del camino para perderse y disfrutar del paisaje, así como 382 miradores donde detenerse y contemplar las vistas. Además, la velocidad máxima en la Blue Ridge Parkway es de 45 millas a la hora –unos 72 kilómetros–.

El paisaje durante todo el recorrido es espectacul­ar: cruza los montes Apalaches y pasa por los parques nacionales de Shenandoah, en Virginia, y Great Smoky Mountains, en Carolina del Norte. La mejor época del año para recorrerla es el otoño, cuando los árboles dejan paso a los colores ocres y rojos. Una de las fotos obligadas es la de Mabry Mill, un antiguo molino de madera, convertido en monumento.

Pero si hay una ruta en Estados Unidos que ha inspirado a escritores, cineastas y aventurero­s de todo el mundo es la legendaria Ruta 66, el road trip por excelencia, que se inicia en Chicago y acaba en California. Sigue siendo la ruta más icónica del país y le debe su apodo de “carretera madre” al escritor John Steinbeck, que la llamó así en su magnífica novela Las uvas de la ira.

Gracias al cine, casi todos tenemos una imagen de la 66, con restaurant­es de menú con neones kitsch, apeaderos ferroviari­os en medio del desierto, pueblos fantasma e iconos como la tienda Eisler Brothers Old Riverton de Kansas, el desierto Pintado de Arizona o el Cadillac Ranch de Texas. La Ruta 66 se inauguró en 1926 y se hizo famosa durante la Gran Depresión, cuando miles de campesinos huyeron al este para escapar de la sequía y del hambre. Hoy sigue siendo un mito que invita a los viajeros intrépidos a iniciar una nueva aventura. Un sueño cada vez más cercano gracias a los vuelos que ahora nos conectan fácilmente con el continente americano.

ES TADOS UNIDOS ES TÁ PLAGADO D E RUTAS MÍTICAS, QUE AHORA ES TÁN AL ALCANCE D E LOS VIAJEROS CON GANAS D E AVENTURA

 ??  ?? La Ruta 66, que se inicia en Chicago y acaba en California, es el road trip americano por excelencia.
La Ruta 66, que se inicia en Chicago y acaba en California, es el road trip americano por excelencia.
 ??  ?? La Ruta 20 pasa por la ciudad de Boston, en Massachuse­tts.
La Ruta 20 pasa por la ciudad de Boston, en Massachuse­tts.
 ??  ?? El Parque Nacional de Yellowston­e se extiende por Wyoming, Montana e Idaho.
El Parque Nacional de Yellowston­e se extiende por Wyoming, Montana e Idaho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain