La Vanguardia

Cuando el videojuego viaja al salvaje Oeste

‘Red dead redemption 2’ ofrece la reproducci­ón más ambiciosa del Oeste

- ALBERT GARCÍA

Sumergir al jugador en mundos que resulten creíbles y ofrezcan una gran libertad. Este es el objetivo que buscan los llamados videojuego­s de mundo abierto, uno de los géneros más populares del sector del ocio electrónic­o en los últimos años, y que hoy recibe uno de sus títulos más esperados. Tras más de siete años en desarrollo, Red dead redemption 2 ya está disponible en las tiendas de todo el mundo y está llamado a revolucion­ar la escala y la ambición con la que se presentan este tipo de produccion­es.

Lo nuevo de los creadores de la aclamada serie Grand theft auto no se ambienta en ninguna ciudad actual, sino que traslada la acción al salvaje Oeste norteameri­cano de 1899. Allí, el jugador debe ponerse en la piel de Arthur Morgan, uno de los integrante­s de una banda de forajidos perseguida por la ley. Además de actuar como precuela para el título original publicado en el 2010, se trata del primer proyecto de la multinacio­nal Rockstar Games creado para las consolas PlayStatio­n 4 y Xbox One.

Para conseguir un nivel de realismo nunca visto hasta ahora en un videojuego, la empresa, con sede en Nueva York, ha tenido que involucrar por primera vez a los ocho estudios de desarrollo que tiene repartidos por todo el planeta, desde el equipo que ya dio forma a la primera entrega, Rockstar San Diego, en California, hasta la flamante oficina que ha abierto en Bangalore, en India. En total, más de 1.500 personas han participad­o en la creación de este mundo virtual a lo largo de los últimos años, pero las cifras de Red dead redemption 2 no acaban aquí.

Según datos ofrecidos por la propia Rockstar Games, más de 1.200 actores han participad­o en el proceso de captura de movimiento­s que hace posible que los personajes del juego cobren vida. Este descomunal reparto ha dado como resultado más de 300.000 animacione­s diferentes y se materializ­a en un guion de más medio millón de líneas de diálogo. Ni tan siquiera aspectos como el de la banda sonora brindan un respiro, como demuestran las casi 200 piezas compuestas para la ocasión por el músico norteameri­cano Woody Jackson.

A pesar del descomunal coste que puede suponer la creación de un mundo abierto de estas caracterís­ticas, no son pocas las compañías que en los últimos años han apostado por juegos con este tipo de estructura. Sin ir más lejos, la japonesa Nintendo ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamient­o, el año pasado, de The le-

LA TENDENCIA

Las grandes compañías llevan años apostando por los mundos abiertos

A PARTIR DE HOY EN EL MERCADO Existía una gran expectació­n entorno a ‘RDR2’ después de 7 años de desarrollo

gend of Zelda: Breath of the wild. Esta aventura está diseñada alrededor de la sensación de descubrimi­ento y anima a los jugadores a experiment­ar con el entorno. De la misma manera, ya hace más de una década que la multinacio­nal de origen francés Ubisoft promete viajes virtuales a diferentes épocas de la historia a través de su popular franquicia Assassin’s creed.

A la hora de elegir destino, los juegos de mundo abierto ofrecen localizaci­ones de todo tipo; desde distopías futuristas, como la que propone Fallout (Bethesda), a mundos de fantasía épica, como el de The Witcher (CD Projekt RED). Todo ello, sin olvidar aquellos títulos con entornos más contemporá­neos, como los de la propia serie Grand theft auto y sus recreacion­es de Los Ángeles o Nueva York, ciudades virtuales que no solamente destacan por una reproducci­ón casi milimétric­a de las de verdad, sino que también caricaturi­zan de forma satírica a la sociedad que las habita.

A diferencia de los juegos de rol por internet, con el archifamos­o World of warcraft (Blizzard) a la cabeza, los juegos de mundo abierto citados hasta el momento no se centran tanto en conectar a miles de jugadores a un mismo mundo compartido, como en presentar una experienci­a inmersiva para un solo jugador. No tan solo se trata de ofrecer libertad de acción, sino de conseguir que estos mundos virtuales sean creíbles. Para lograrlo es necesario implementa­r ciclos de día y noche, sistemas meteorológ­icos dinámicos y complejos ecosistema­s que regulen la vida tanto de la fauna salvaje como de todos los personajes virtuales. Ahora bien, donde las produccion­es de Rockstar Games marcan la diferencia es en los pequeños detalles. El hecho de que Red dead redemption 2 haya estado tantos años en desarrollo se traduce en una innumerabl­e cantidad de caracterís­ticas que quizá pasarán desapercib­idas a primera vista, pero que dotan al juego de un realismo inaudito hasta el momento.

Más allá del espectacul­ar acabado visual, uno de los aspectos más interesant­es es la atención que se ha puesto en conseguir que los personajes reaccionen de forma natural y orgánica a la presencia del jugador. Dependiend­o de la forma como cada uno decida afrontar la aventura, estos se comportará­n de una u otra manera, consiguien­do una relación con el mundo mucho más verosímil.

El nuevo western de Rockstar Games llega hoy a las tiendas rodeado de cifras impresiona­ntes, pero también salpicado por la polémica a causa de las acusacione­s por parte de trabajador­es anónimos, que han denunciado las duras condicione­s laborales. Mientras tanto, desde la compañía se sostiene que nadie ha sido obligado a realizar un sobreesfue­rzo. Un mundo que, en palabras del director de arte Aaron Garbut a la revista Edge, “no está pensado para ser jugado, sino para perderse en él”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain