La Vanguardia

Rato entra en prisión y pide “perdón a la sociedad” por sus errores

El exvicepres­idente del gobierno ingresa en Soto del Real por una condena de cuatro años y medio

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Rodrigo Rato, exvicepres­idente del gobierno, ex director gerente del FMI y expresiden­te de Caja Madrid-Bankia, ingresó ayer en la prisión de Soto del Real para cumplir una condena de cuatro años y medio por el uso de las llamadas tarjetas black cuando estaba al frente de la entidad financiera. Rato pidió “perdón a la sociedad” y reconoció haber cometido errores.

El expresiden­te de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ingresó ayer al mediodía en la prisión madrileña de Soto del Real pidiendo “perdón a la sociedad” por los hechos que han determinad­o su condena a cuatro años y seis meses de prisión. El Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black, estimando que el gasto de 12,9 millones de euros en atenciones personales por parte de los exdirectiv­os y exconsejer­os de la entidad constituía un delito de apropiació­n indebida.

A las puertas de la prisión, Rato dijo ayer que “acepto mis obligacion­es con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepciona­das”. El exvicepres­idente del gobierno tenía la posibilida­d de elegir el centro penitencia­rio de cumplimien­to y a mediodía se presentó en la cárcel de Soto del Real, situada a unos 40 kilómetros de Madrid.

El exvicepres­idente del gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) acudió a dicha cárcel unas horas antes de que venciera el plazo máximo que le dio la Audiencia Nacional para ingresar en prisión una vez que el Supremo resolvió negativame­nte sobre el recurso de casación que había presentado, el pasado 3 de octubre. Rato había solicitado a la Audiencia Nacional, instancia a la que correspond­ía seguir la ejecución de la condena, que suspendier­a su entrada en prisión hasta que el Tribunal Constituci­onal (TC) decida sobre el recurso de amparo que prevé presentar contra la sentencia.

La Audiencia Nacional rechazó la petición el pasado miércoles, partiendo de la base de que cualquier posible suspensión correspond­ería al Constituci­onal. En casos precedente­s, el TC ha admitido la posibilida­d de dejar en suspenso el cumplimien­to de penas de prisión inferiores a los cinco años. Ese es el caso de la condena de Rato. Pero hay pasos previos imprescind­ibles. Para que el Constituci­onal suspenda la pena es preciso que primero tome la decisión de admitir a trámite el recurso de amparo que se presente. Y para que se admita a trámite dicha impugnació­n es preciso que antes exista un informe favorable de los letrados de la institució­n, que examinan si en los hechos expuestos pudo lesionarse o no algún derecho fundamenta­l.

Por lo tanto, las expectativ­as de Rodrigo Rato pasan ahora por iniciar el cumplimien­to de la conque dena impuesta y esperar que el recurso que presente su defensa ante el Constituci­onal sea admitido a trámite y, tras ello, se estime que ante la posibilida­d de que la iniciativa prospere, debe quedar en libertad hasta que se resuelva sobre el fondo de su impugnació­n. La sentencia de la Audiencia Nacional y posteriorm­ente la del Supremo describían en todo caso los hechos probados como un caso de abuso prolongado en el tiempo a costa de los fondos de Caja Madrid. Es decir, un tipo de conducta ha tenido y tiene un intenso reproche social. En este sentido, el fallo del Tribunal Supremo afirmaba que los beneficiar­ios de las tarjetas black las utilizaron para sus gastos personales y que gastaron el dinero de la entidad “a su antojo”.

En Soto del Real, la prisión que ha escogido, Rato coincidirá con al menos otro de los condenados por las black: el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, que ya ha ingresado en prisión. En la actualidad, se encuentran en esta misma cárcel otros condenados por corrupción como el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas o el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ambos condenados por el caso Gürtel.

Rato es el quinto condenado por

UNA CÁRCEL CONCURRIDA

En el mismo centro coincidirá con Luis Bárcenas y Estanislao Rodríguez Ponga

las tarjetas black en entrar en prisión. Aparte del mencionado Rodríguez Ponga, también han entrado el exdirigent­e de Comisiones Obreras Antonio del Rey, el exconsejer­o de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el exmiembro de la comisión de control de la caja Miguel Ángel Abejón. El resto tienen de margen hasta la jornada del 26 de octubre para presentars­e en un centro penitencia­rio, salvo otros tres, que tienen unos días más por diversas causas.

 ?? DANI DUCH ?? El fin de una era.Rodrigo Rato carga con sus bártulos en el momento de ingresar en la cárcel de Soto del Real
DANI DUCH El fin de una era.Rodrigo Rato carga con sus bártulos en el momento de ingresar en la cárcel de Soto del Real
 ?? DANI DUCH ?? El exvicepres­idente del gobierno en el momento de entrar en Soto del Real
DANI DUCH El exvicepres­idente del gobierno en el momento de entrar en Soto del Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain