La Vanguardia

Oleg Sentsov

El ucraniano Sentsov cumple 20 años de cárcel en Rusia

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

PREMIO SÁJAROV

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una condena de 20 años en una cárcel rusa, fue ayer elegido por el Parlamento Europeo para recibir el premio Sájarov, su máximo galardón en defensa de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dio ayer un sonoro bofetón a Rusia al entregar su máximo galardón en defensa de los derechos humanos al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, a quien Vladímir Putin tiene encerrado en sus cárceles. Para Putin es un terrorista, para Ucrania en particular y occidente en general, un preso político del cual se pide su puesta en libertad. Al anunciar el premio Sájarov, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, dijo que Sentsov es “el símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos encerrados en Rusia y en todo el mundo… pedimos su inmediata liberación. Su lucha nos recuerda el deber de defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstan­cia”.

Sentsov se ha convertido en el mártir de la anexión rusa de Crimea, y ahora cumple una condena de 20 años en una cárcel del Ártico. Fue detenido el 11 de mayo del 2014 acusado de organizar ataques con cócteles molotov contra las oficinas de la Sociedad Rusa de Crimea y la sede del partido del Kremlin en Simferopol, su ciudad natal, en los cuales no hubo víctimas, además de planificar otras acciones terrorista­s. El cineasta denunció que la policía le arrancó una primera confesión a base de torturas y niega todos los cargos, a pesar de lo cual fue condenado y trasladado primero a una cárcel de la región siberiana de Yakutia y posteriorm­ente a la localidad de Labytnangi, más allá del círculo polar. Su proceso fue descrito por Amnistía Internacio­nal como “un juicio injusto ante un tribunal militar”. Desde entonces el mundo de la cultura se ha volcado con él y han pedido su puesta en libertad actores como Johnny Deep y Cate Blanchett y directores como Ken Loach, Pedro Almodóvar o Win Wenders.

En realidad, la producción cinematogr­áfica de Oleg Sentsov ha sido muy breve, al verse truncada por su detención. En mayo de este año inició una huelga de hambre para pedir la liberación de los 70 presos políticos ucranianos encerrados en cárceles rusas que duró 145 días. Sólo la interrumpi­ó el 6 de octubre para evitar que los médicos de los servicios penitencia­rios rusos lo forzaran a alimentars­e. A pesar de ello, su familia y las autoridade­s ucranianas denuncian que su estado es crítico y que podría morir en cualquier momento, por lo que piden que se le hospitalic­e. La versión de las autoridade­s rusas es diametralm­ente opuesta. Tanto la defensora del pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, como los responsabl­es de los servicios penitencia­rios consideran que su estado es “satisfacto­rio”. Sentsov, de 42 años, nació en Simferopol, en Crimea, y posteriorm­ente estudió en Kíev y Moscú, tras lo que se dedicó al cine. Cuando llegó la revolución del Maidán en Ucrania había rodado dos cortos y una película, Gamer, que participó en el 2012 en el Festival de Rotterdam. El éxito que consiguió con esta película le garantizó la financiaci­ón de su siguiente proyecto, Rhino, aunque nunca llegó a iniciar el rodaje. Participó en las protestas en Kíev y después se opuso a la anexión de su república natal, Crimea, a Rusia.

En junio del 2018, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pedía la puesta en libertad de Sentsov y de otros presos políticos ucranianos encarcelad­os en Rusia. La Eurocámara considera que el director ucraniano fue condenado por oponerse “a la anexión forzosa e ilegal de una parte de su país por un vecino beligerant­e, lo que supone una violación flagrante de la legislació­n internacio­nal… su condena es un poderoso símbolo del destino de los aproximada­mente 70 ciudada- nos ucranianos ilegalment­e arrestados y condenados a largas penas de cárcel por las fuerzas de ocupación rusas”.

La candidatur­a del director ucraniano fue propuesta por tres grupos del Parlamento Europeo, populares, liberales, y conservado­res y reformista­s, aunque en aras del consenso socialista­s y verdes también lo votaron en el último momento. Ellos habían propuesto a las oenegés que rescatan inmigrante­s en el Mediterrán­eo, entre las cuales está Open Arms. La Izquierda Unitaria Europea apoyaba al líder de las manifestac­iones en la región del Rif, en Marruecos, Nasser Zefzafi.

Durante los últimos 27 años, el premio Sájarov lo han recibido personalid­ades como el líder sudafrican­o Nelson Mandela, la joven paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y, en Cuba, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas. El pasado año recayó en la oposición venezolana.

El Europarlam­ento pide la liberación del cineasta, “símbolo de la lucha por liberar a los presos políticos”

 ??  ??
 ?? ARKADY BUDNITSKY / EFE ?? Oleg Sentsov
ARKADY BUDNITSKY / EFE Oleg Sentsov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain