La Vanguardia

Oportunida­d histórica

El Espanyol tiene ante el Valladolid de Sergio González la ocasión de asaltar el liderato

- RAMÓN ÁLVAREZ

Mucho ha llovido, más de tres décadas, desde que el Espanyol pugnó por el liderato avanzada ya la Liga, pero esta noche volverá a hacerlo ante otro equipo inesperado en la zona alta de la tabla, el Valladolid de Sergio González, que, como los de Rubi, ha sabido aprovechar el mal arranque de los clubs más poderosos.

Mucho ha llovido –más de tres décadas– desde que el Espanyol pugnara por el liderato avanzada ya la Liga. Esta noche volverá a hacerlo ante otro equipo inesperado en la zona alta de la tabla, el Valladolid de Sergio González. Esta suerte de revolución de los humildes, de los que con ambición han sabido aprovechar el mal arranque de los poderosos, llega con una motivación añadida para el españolism­o: la posibilida­d de apartar de lo más alto de la tabla al Barça en la misma jornada que recibe la siempre complicada visita del Real Madrid.

Rubi afronta el duelo con la confianza y el desenfado con los que ha llevado a su equipo hasta aquí. Con trabajo y sin complejos. “Poder ponernos líderes es un estímulo, no una presión –aseguró ayer antes de viajar hacia Valladolid–. Que juguemos un partido como éste en el Zorrilla no es ni mejor ni peor, porque en realidad todos los partidos son complicadí­simos. Pero tengo tanta confianza en el equipo que creo que todos los podemos sacar adelante, incluido éste”.

Ese desenfado permite que ni al técnico ni a la plantilla blanquiazu­l les tiemblen las piernas ante el reto. “No percibo sobreexcit­ación –afirmó el técnico–. Si perdemos un partido no será por mal de altura”. Rubi, de hecho, aún espera a los grandes para plantarles también cara. “Si de aquí a cinco jorna- das sigue todo igual es que las cosas están cambiando, pero no creo. Lo normal es que hay equipos que a lo largo de las jornadas deberían tirar para arriba y contra los que nos tocará luchar”.

De momento, en la pugna por el liderato que disputan dos equipos de esa otra Liga que ha dado un paso adelante, Rubi y su equipo se reencontra­rán con un viejo conocido: Sergio González, un técnico que ha llevado a su equipo a Primera y ahora a la zona noble de la tabla gracias a una trabajada solidez defensiva. Cinco partidos de los nueve disputados hasta ahora con la portería a cero no sólo dan fe de ello, sino que hacen del Valladolid el segundo equipo menos goleado de la Liga. Pese a estar lejos de ser el más goleador, el Espanyol sí es de los que más chutan, lo que aporta otro atractivo a este duelo de altura. El Valladolid, además, llega de enlazar cuatro victorias.

“Visitamos a un rival muy peligroso porque afronta el partido con mucha motivación –alertó ayer Rubi–. Es un equipo que en el Villamarín consiguió que el Betis perdiese la paciencia y se pusiese nervioso en busca del gol. Así que la clave será no precipitar­se y nunca olvidar las vigilancia­s defensivas. Porque no sólo se defienden bien: con balón parado y con juego también tienen argumentos”.

El encuentro se disputa con muchas claves de Segunda, donde ambos técnicos y parte de los contendien­tes coincidier­on la pasada campaña. “Tenemos una Segunda muy competitiv­a y los jugadores que destacan pueden jugar y rendir en Primera”, señala el técnico españolist­a. Rubi los conoce bien y no quiere dejarse sorprender.

Poder ponernos líderes es un estímulo, no una presión. Ni percibo sobreexcit­ación ni sufriremos mal de altura”

Visitamos a un rival que en el Villamarín consiguió que el Betis perdiese la paciencia. La clave será no precipitar­se”

 ?? CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL ?? Rubi dirigiendo el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva Dani Jarque carpesano en mano
CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL Rubi dirigiendo el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva Dani Jarque carpesano en mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain