La Vanguardia

Respaldo bancario

Calviño destaca el “cambio de paso” que supone el plan económico de Sánchez

- ÓSCAR MUÑOZ

Isidro Fainé ve “con optimismo” el plan presupuest­ario enviado por el Gobierno a Bruselas y lo considera un instrument­o “para combatir los síntomas de ralentizac­ión”.

Elogio de Isidro Fainé a la política económica de Pedro Sánchez. El plan presupuest­ario que el Gobierno ha enviado a Bruselas se presenta, según el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y del holding CriteriaCa­ixa, como instrument­o “para combatir los síntomas de ralentizac­ión” y para “ahuyentar el temor a que España se contagie de las crisis de otros países”, en alusión a Italia. Por esta razón, argumentó, “debemos recibirlo con interés y optimismo”. El máximo responsabl­e de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), hizo estas declaracio­nes en la apertura del 17.º congreso de la entidad, celebrado en Palma de Mallorca, en presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Esta agenda, que califico como “nueva brújula” de la Moncloa, una “propuesta a largo plazo” con reformas para fortalecer nuestras estructura­s”.

Las cuentas deben, según Fainé, “estimular de verdad el crecimient­o” asegurando que sea “sostenible” e “inclusivo” ya que, subrayó, el país “debe acertar en las políticas económicas, pero sin olvidar las sociales”. España, “ha podido recuperars­e de manera desigual de la crisis”, recordó. Y ahora, en su opinión, “es convenient­e un cambio en la política económica”, que se centre en la “calidad del sistema educativo”, el “buen funcionami­ento del mercado laboral”, la “regulación adecuada de la competenci­a”

o el “diseño adecuado del sistema tributario”. La “agenda del cambio” del Gobierno aborda, a su entender, estos retos mediante una “multitud de proyectos transversa­les con la finalidad de

retomar la iniciativa política”.

Calviño, que inauguró el congreso, en el que participar­on 1.800 responsabl­es empresaria­les, puso en valor la situación del país. La titular de Economía recordó que, pese a

las incertidum­bres globales, “crecemos de forma robusta por encima de la zona euro y creamos empleo a buen ritmo”. Con todo, precisó, “para garantizar un crecimient­o sostenible e inclusivo, la política económica debe cambiar el paso en base a tres pilares: disciplina presupuest­aria, reformas estructura­les para un crecimient­o más sostenible y consolidac­ión fiscal”.

“España ha propuesto unos presupuest­os públicos acordes a un ajuste estructura­l que nos permitirá lograr un superávit por primera vez desde 2007 –enfatizó Calviño-. Nuestra deuda va a empezar a reducirse de forma más decidida, España ha tomado la bandera del ajuste fiscal responsabl­e y ambicioso”.

El encuentro versó sobre las claves para el crecimient­o en la cuarta revolución tecnológic­a. Entre los ponentes, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), destacó que los cambios provocados por la conectivid­ad “tienen impacto en todo, la actividad, la política, la manera de vivir…” por lo que “debemos estar preparados”. Y advirtió de que “no todo lo que la tecnología hace es bueno”, como, por ejemplo, la difusión de informació­n falsa.

Luca de Meo (Seat), recordó que “es la sociedad la que ha encontrado

El presidente de la Fundación La Caixa defiende el impulso de un crecimient­o “sostenible e inclusivo”

Álvarez-Pallete, de Telefónica, afirma que “no todo lo que la tecnología hace es bueno”

una nueva forma de consumir”, lo que “obliga a la industria a asignar nuevos paradigmas”. En esta línea defendió potenciar la innovación con más inversión en I+D algo que, en su opinión, “España no está haciendo al mismo nivel que su crecimient­o”. La recuperaci­ón se ha asentado, lamentó, “no en la inversión tecnológic­a, sino en la reducción de recursos”.

Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, aprovechó una mesa redonda para trazar una rápida y efectiva descripció­n de la geopolític­a mundial. Y Francisco Reynés, presidente de Naturgy, dedicó su intervenci­ón a la transforma­ción de las organizaci­ones. Según Reynés, “las organizaci­ones no pueden ser entidades estáticas. Estamos obligados a cambiar, a asumir riesgos para avanzar y la transforma­ción debe ser una constante para nosotros”.

 ?? ARCHIVO ?? El rey Felipe VI flanqueado por Francina Armengol e Isidro Fainé
ARCHIVO El rey Felipe VI flanqueado por Francina Armengol e Isidro Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain