La Vanguardia

Ejemplarid­ad militar

- ADOLFO S. RUIZ

El Ministerio de Defensa anuncia en una nota pública que Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de La Manada, ha sido expulsado del ejército.

El militar de La Manada ha sido expulsado del ejército. El Ministerio de Defensa anunciaba ayer en una nota pública que Alfonso Jesús Cabezuelo, que hasta los abusos cometidos en Pamplona sobre una joven por parte de cinco hombres estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia­s, con base en Morón de la Frontera, pierde su condición de militar. Los miembros de La Manada fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por abusos sexuales, pero la sentencia no es firme ya que está recurrida por todas las partes.

Cabezuelo, que también está implicado en otro caso de abusos sexuales a una joven en Pozoblanco (Córdoba), es el autor de uno de los siete vídeos que se examinaron en el juicio contra los cinco jóvenes sevillanos que fueron juzgados por la Audiencia Provincial de Pamplona. Por su condición de militar estuvo en la prisión castrense de Alcalá de Henares hasta su puesta en libertad provisiona­l, en junio.

Una vez en libertad provisiona­l, Cabezuelo fue devuelto al servicio activo, aunque sin destino y cobrando únicamente el sueldo base (unos 800 euros) porque reglamenta­riamente el Ministerio de Defensa no podía alargar más de seis meses el tiempo por el que un militar puede estar suspendido de funciones. Sin embargo, Defensa abrió contra Cabezuelo un expediente administra­tivo por “condena por delito doloso” que ahora se ha resuelto con la ruptura del compromiso que ambas partes habían suscrito hasta que el soldado cumpliera los 45 años. El abogado del militar, Agustín Martínez, aseguró ayer que esta decisión “no es firme, porque puede ser recurrida”.

Por el contrario, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que además de los abusos robó el móvil de la víctima, mantiene su condición de miembro del cuerpo y su situación no podrá ser resuelta hasta que los tribunales dicten sentencia firme.

El exmilitar Alfonso Cabezuelo tenía firmado un compromiso de larga duración con las Fuerzas Armadas. Esto ha hecho posible que Defensa haya decidido rescindir este acuerdo en virtud de la ley de Tropa y Marinería. Esa figura de contrato temporal no existe en la Guardia Civil, por lo que el cuerpo no puede decretar la expulsión de Guerrero sin sentencia firme, según el artículo 3.2 de la ley de la Carrera Militar. Desde su salida de prisión el pasado mes de junio, el guardia se encuentra en situación de servicio activo, aunque no se le ha asignado ningún destino.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra examinará los recursos a partir del próximo 7 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain