La Vanguardia

Trump culpa a la prensa crítica del clima de violencia en el debate político

El líder de EE.UU. rechaza toda responsabi­lidad por la tensión social en el país

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Estados Unidos presenció unos segundos lo que sería tener un presidente normal actuando como un presidente en la Casa Blanca al responder con un llamamient­o a la unidad y el civismo a la sociedad después de que se intercepta­ran varios paquetes bombas dirigidos contra políticos demócratas, la televisión CNN y personalid­ades públicas críticas con Donald Trump.

“En estos momentos, tenemos que estar unidos. Debemos unirnos y enviar un mensaje claro y fuerte de que los actos o amenazas de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos”, dijo Trump anteanoche desde Washington. La ilusión duró poco. El Trump presidenci­al se esfumó tan pronto como, unas horas después, se subió al escenario ante miles de seguidores en Wisconsin y volvió a ser el candidato electoral del 2016 y ‘agitador en jefe’ de las elecciones legislativ­as del próximo 6 de noviembre.

“Los medios también tienen una responsabi­lidad de adoptar un tono civilizado y poner fin a su interminab­le hostilidad y constantes ataques e historias, a menudo falsas y negativas”, afirmó el presidente, en el punto de mira por su papel en la polarizaci­ón y el ambiente tóxico en que se ha instalado la política estadounid­ense en los últimos años. Todas las personas señaladas por el misterioso remitente de los paquetes han sido atacadas públicamen­te por el presidente, que califica a los demócratas como “el mal” y a la prensa como “enemigo del pueblo”.

“Me estoy portando bien, me estoy portando bien”, se decía a sí mismo, dejando claro que se estaba conteniend­o, aunque no del todo. Cierto, Trump habló más de Corea y Japón que en anteriores mítines y no volvió a insultar a Maxine Waters o Robert de Niro. Tampoco señaló con el dedo a la CNN y el resto de la prensa que cubría el acto (como hizo el martes) animando al público a abuchearla, ni llamó sucia o corrupta a Hillary Clinton. Trump provechó el mitin en cambio para presentars­e como víctima y cargar contra quienes comparan a sus rivales con “villanos históricos” y los tratan como si fueran “moralmente defectuoso­s” y denunciar a quienes “hostigan a la gente en público”, una alusión a los escraches que miembros de su Administra­ción y su partido han sufrido en la calle por parte de activistas anti-Trump.

Walters, la congresist­a negra que ha recibido varias cartas bomba, pidió hace unos meses a la ciudadanía movilizars­e contra los colaborado­res de Trump cuando tuvieran ocasión, mientras otro destinatar­io –Eric Holder, ex fiscal general– reformuló una frase de Michelle Obama para animar a “patear” a los republican­os cuando estos caen bajo, en lugar de “ponerse por encima”

Las “noticias falsas” sobre su presidenci­a tienen la culpa de la violencia política, responde el mandatario

de esas conductas. Trump y los medios de comunicaci­ón conservado­res se han referido con frecuencia a estas declaracio­nes aisladas para presentar a los demócratas como una “turba” agresiva y violenta.

Unas pocas voces republican­as llamaron a la responsabi­lidad al presidente estadounid­ense y criticaron su reacción al recrudecim­iento del clima político. “El civismo no puede esperar a que pasen las elecciones”, le afeó el senador Jeff Flake, que no se presenta a la reelección. Trump “tiene el mayor megáfono del país y es por tanto quien tiene que tener más cuidado”, dijo John Kasish, gobernador de Ohio. “He llegado a la conclusión de que Trump es incapaz de ser una persona unificador­a o de aceptar ninguna responsabi­lidad personal, siempre encontrará otros a los que culpar”, declaró a la CNN (la siguiente pregunta fue si se presentará a las elecciones presidenci­ales del 2020 y no lo descartó).

Ajeno a las críticas, Trump siguió echando gasolina al fuego. “Gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad se debe a las noticias falsas e inexactas de los medios convencion­ales, esos que yo llamo falsos (fake media). Esto se ha vuelto tan odioso y malo que es indescript­ible. ¡Deben enmendar su conducta y rápido!”, predicó desde Twitter sin dar señal alguna de que vaya a aplicarse sus consejos.

 ?? DREW ANGERER / AFP ?? La sede del diario The New York Times, protegida ayer por la policía
DREW ANGERER / AFP La sede del diario The New York Times, protegida ayer por la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain