La Vanguardia

Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox componen el frente acusatorio

La tesis de la rebelión ha constituid­o su común denominado­r en la instrucció­n

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

En el caso 1-O no sólo interviene la Fiscalía como parte acusadora, sino también la Abogacía del Estado y el partido político Vox, que ejerce la acción popular. La Fiscalía General del Estado fue la que elaboró y presentó la querella que marcó el inicio de este proceso penal. El anterior fiscal general, José Manuel Maza –fallecido durante un viaje oficial a Argentina hace un año– encargó la preparació­n del texto a la Secretaría Técnica, que es el Estado Mayor de la institució­n. De ahí partió la acusación de rebelión, tras la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI).

El texto, sin embargo, había empezado a prepararse varias semanas antes, a raíz de los debates de comienzos de septiembre del año pasado en el Parlament y de los hechos de los días 20 y 21 del mismo mes ante la Conselleri­a d’Economia. En la calificaci­ón de los hechos como delito de rebelión influyó la previsión del artículo 384 bis del Código Penal, que prevé la suspensión de todo procesado por esta figura delictiva.

En aquellas fechas, la exvicepres­identa del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se había “descabezad­o” al independen­tismo. Inherente a esta idea estaba el propósito de que los acusados del 1-O no volvieran a ejercer cargo público. Desde luego, no de forma inmediata.

En cuanto a la Abogacía del Estado, se personó en la causa el pasado 13 de febrero, esencialme­nte en representa­ción de Hacienda, que es la función principal de dicha institució­n, y para reclamar el dinero supuestame­nte malversado en relación con el 1-O. Pero lo habitual es que la Abogacía del Estado apoye las tesis del fiscal en el resto de aspectos de los procesos penales, y lo ha hecho también en este caso, sosteniend­o la acusación de rebelión.

La Abogacía mantuvo esa misma sintonía con la Fiscalía y con el juez cuando se dictó el auto de prisión incondicio­nal de los actuales encarcelad­os por el Supremo. También lo ha hecho el partido político Vox, que ha hallado en el caso 1-O una oportunida­d de continuada presencia pública. Con ello, de paso, puede haber alimentado sus expectativ­as electorale­s.

La querella empezó a redactarse tras los tensos debates del Parlament en septiembre del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain