La Vanguardia

“La ayuda por obras es un incentivo para poner un piso en la bolsa”

-

ENTREVISTA A GERARD CAPÓ, director técnico de Programas de Actuación para el Uso Digno de la Vivienda. Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilita­ción de Barcelona

¿Cuál es el objetivo de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona?

Captar viviendas del mercado privado y alquilarla­s a un precio un poco por debajo del de mercado a cambio de unos incentivos, ayudas y garantías que no ofrece el mercado de alquiler privado. No se trata de una bolsa de vivienda social, sino de vivienda asequible.

¿A quién se dirige?

A los ciudadanos que, aunque tienen un trabajo y unos ingresos para pagar el alquiler, tienen dificultad­es de acceso a la vivienda y, por ejemplo, no pueden asumir pagar la fianza o las garantías de acceso que les pide el mercado de alquiler privado.

¿Cuál es el perfil de los propietari­os que ponen sus pisos en la bolsa?

Normalment­e son pequeños propietari­os, personas que tienen uno o dos pisos, a menudo fruto de una herencia. Además, recienteme­nte hemos firmado un convenio de colaboraci­ón con el Colegio de Administra­dores de Fincas y con el de API.

¿Tienen pisos de bancos?

No. La bolsa no se dirige a grandes tenedores –como entidades bancarias–, ya que para estos el Ayuntamien­to ha desarrolla­do otros programas.

¿Cuáles son los incentivos más valorados por los propietari­os?

La subvención por obras es un buen incentivo, y la garantía de cobro.

¿Qué duración tienen los contratos?

Si se da la subvención por obras, la relación contractua­l debe ser de cinco años. En los demás casos, es negociable.

¿A qué precio se alquilan los pisos de la bolsa?

Están, aproximada­mente, un 10% por debajo del precio del mercado privado, pero este porcentaje queda compensado por diferentes incentivos, como las ayudas a la rehabilita­ción, las garantías de cobro, el seguro, etc.

¿Quién decide el precio del alquiler?

Se establece una vez los gestores del programa han visitado el piso. Hacen una primera oferta de precio al propietari­o, que es negociable. Cabe destacar que cada vez hay una mayor conciencia social, y hay personas para las que es más importante esta conciencia social, por encima del precio.

¿Y si el inquilino no puede pagar?

Si hay un incumplimi­ento, se activa el equipo social para ver qué ha provocado esta morosidad, y tenemos diferentes mecanismos que podemos activar. Por ejemplo, tenemos una ayuda al alquiler vinculado a este programa. Nuestra prioridad es que las familias puedan mantenerse en su casa. “En algunos propietari­os prevalece la conciencia social por encima del precio”

¿Qué es necesario para optar a un piso?

Estar inscrito en el Registro de solicitant­es de vivienda de Barcelona y ser proactivo. La persona interesada debe visitar la página web donde se exponen los diferentes pisos, y si le interesa uno, debe inscribirs­e a la visita. Después, entre los interesado­s, se aplican diferentes criterios.

¿Cuáles son estos criterios?

El de viabilidad económica, es decir, que con el 30% de los ingresos se pueda pagar el alquiler; de estabilida­d económica; de antigüedad de inscripció­n en la bolsa y la idoneidad de la vivienda. También es necesario estar inscrito en el Registro de Solicitant­es de Vivienda de Alquiler. Asimismo valoramos las informacio­nes de los técnicos de las oficinas de la vivienda, pero con la condición de que la persona tenga ingresos para poder pagar el alquiler, ya que los pisos de la bolsa no se destinan a alquiler social, sino a alquiler asequible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain