La Vanguardia

Cook: “El mal uso de datos amenaza las libertades y los derechos humanos”

El consejero delegado de Apple cierra en Madrid su gira por países europeos

- FRANCESC BRACERO

El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, cerró ayer en España su gira por varios países europeos con un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez En la tienda de Apple en la Puerta del Sol de Madrid, el líder de la compañía de la manzana se encontró con la cantante Rosalía, con dos empresas de desarrollo de aplicacion­es, Social Point, de Barcelona, y Lingokids, de Madrid, y mantuvo una charla con un reducido grupo de periodista­s ante los que reivindicó su discurso del día anterior en el Parlamento Europeo, donde defendió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y advirtió del peligro de las empresas que utilizan innumerabl­es datos personales de los usuarios.

El mensaje de Cook es inequívoco: “la construcci­ón de un completo fichero detallado sobre todo lo que haces en la web y todo lo que se pueda encontrar sobre ti procedente de diferentes fuentes y poniéndolo todo junto, creo que es algo peligroso para la sociedad”, manifestó. En su opinión, “eso amenaza nuestras libertades y derechos humanos y creo que si avanzan las consecuenc­ias de eso es algo que no querremos ver”.

Para Cook, “el RGPD es un gran fundamento. No sólo para los Estados Unidos, sino también para el resto del mundo”. Pero reclamó “ir más allá”. “Tenemos que preguntarn­os –propuso– en qué clase de mundo queremos vivir y hacer lo que sea necesario para hacerlo realidad”.

Cook criticó la forma en la que muchas compañías requieren el consentimi­ento de los usuarios, mediante largas listas de condicione­s que muy poca gente lee hasta el final. “Los usuarios –indicó– deberían presionar más a las compañías para que expliquen qué están haciendo. Desde un punto de vista personal, aseguró: “Realmente empiezo a jugar un papel muy activo en esto. Si no, vamos a acabar por tener una sociedad en la que no queremos vivir. Si no actuamos rápido, el problema se hará más grande”.

Cook entró también en el debate sobre el pago de impuestos y como las multinacio­nales como Apple eluden tributos en muchos países al aprovechar legislacio­nes internacio­nales y afirmó que su compañía es la que paga más.

“Pagamos, de lejos, más impuestos que nadie en el mundo, pero oigo a mucha gente decir que deberíamos pagar más impuestos en ese país y menos en otros. Es un debate razonable. Esta es un posición muy difícil para nosotros, que no tenemos la capacidad de votar sobre eso”.

El ejecutivo aboga por que la OCDE arbitre cómo deben tributar los impuestos las multinacio­nales

Para solucionar­lo, el líder de la compañía de la manzana propone que se logre “un acuerdo mundial sobre este asunto. La OCDE es el organismo indicado para impulsarlo. Hay un acuerdo general en que esto tiene que cambiar y ser clarificad­o tarde o temprano”.

Cook se refirió a los requerimie­ntos que hacen los países a Apple para que instalen sus centros de datos en sus respectivo­s territorio­s. Indicó que la empresa sólo lo hace por una cuestión técnica, la latencia, el tiempo que tardan los centros de datos en dar respuestas a los dispositiv­os.

Al estar encriptada toda la informació­n, nadie más que sus usuarios pueden tener acceso a ella. “Si alguien viene a mí con un iPhone —explicó Cook— y me pide que lo desbloquee le digo que no puedo. No importa de qué país se trate. Si me piden leer los mensajes, tampoco puedo. Los datos está encriptado­s en todos los países del mundo”.

Después de reunirse con los cofundador­es de Social Point, Horacio Martos y Andrés Bou, y con Cristóbal Biedma, cofundador de Lingokids, Tim Cook destacó la fuerza del sector de desarrollo de aplicacion­es en España, donde abarca unos 80.000 empleos.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Tim Cook se reunió ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
MARISCAL / EFE Tim Cook se reunió ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain