La Vanguardia

El pleno del Congreso desoye al PP y da vía libre a legalizar la eutanasia

- MADRID

La regulación de la eutanasia propuesta por el PSOE continuará adelante en su tramitació­n parlamenta­ria, por primera vez en España, después de que ayer el pleno del Congreso tumbara la enmienda a la totalidad del PP, que se centraba en los cuidados paliativos y rechazaba el derecho a decidir cómo morir.

Ningún grupo apoyó el texto alternativ­o del PP, que fue rechazado por 208 votos en contra, y coincidier­on en criticar que haya propuesto algo que ya está en tramitació­n en la Cámara Baja, como es la ley de muerte digna, de Ciudadanos, que se encuentra en fase de ponencia en el Congreso. La enmienda a la totalidad debatida afirmaba que la exigencia de la regulación de la disposició­n de la propia vida como un derecho “supone una agresión a los mismos principios y valores constituci­onales que se invocan por algunos para la legalizaci­ón de la eutanasia”. “Frente a la elección de la muerte esta enmienda a la totalidad plantea nuestra apuesta y compromiso por unos cuidados paliativos de calidad, una adecuada atención sanitaria y una actuación integral de las administra­ciones para que el proceso natural del final de la vida responda a esos principios de humanidad y respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas”, indicaba el texto del PP.

Sin embargo, la propuesta socialista establece que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas “que deciden no vivir más” en casos de discapacid­ad grave crónica y que padezcan un “sufrimient­o insoportab­le”.

En el debate, la diputada del PP Pilar Cortés resaltó que su grupo defiende “la dignidad de la vida desde el principio hasta el final”: “Defendemos la buena muerte y que la buena muerte forma parte de esa vida digna”. Aseguró, además, que el mensaje del PP a las personas que están convencida­s de la eutanasia no quiere ser de conformida­d y preguntó a los demás grupos: “¿En una sociedad como la nuestra, alguien dice que no quiere vivir y nuestra respuesta es ‘perfecto, te vamos a matar o te vamos a ayudar a morir’?”. “Nosotros le decimos, te vamos a aliviar tu dolor físico y psicológic­o y vamos a trabajar contigo para aliviar tu dolor existencia­l”. La diputada argumentó que hay que convencer de que “la vida merece la pena vivirla”. “Matar a los que sufren no es progresist­a”, dijo.

Desde el PSOE y Unidos Podemos se reprochó al PP haber copiado

“Si alguien dice que no quiere vivir, ¿nuestra respuesta es ‘perfecto, te vamos a matar’?”, apunta el grupo popular

una ley socialista en el Asamblea de Madrid. Ciudadanos se referió al “filisbuste­rismo del PP”, mientras ERC habló de “frivolidad política” por “comparar eutanasia a suicidio y asesinato”. “Nadie hace leyes para matar a la gente”, según el PNV. El mixto y UPN también se opusieron a la enmienda del PP.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La ministra María Luisa Carcedo
CHEMA MOYA / EFE La ministra María Luisa Carcedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain