La Vanguardia

Endesa retira 18 torres y dos líneas dentro del parque de Collserola

- PALOMA ARENÓS

Llevaban años instaladas y eran las líneas eléctricas más largas dentro del parque natural de la sierra de Collserola y, en poco más de una hora, desapareci­eron para siempre. Endesa retiró ayer 18 torres de 16 metros de altura cada una, 13 kilómetros de cable y 108 aisladores de dos líneas eléctricas ubicadas en Sant Cugat del Vallès. Se trata de un tramo que sobrevolab­a desde el kilómetro 7 de los túneles de Vallvidrer­a hasta la carretera BV-1468.

La compañía destaca que el objetivo de la acción es “racionaliz­ar la red aérea de alta, media y baja tensión en esta zona forestal”. La retirada se realizó con la ayuda de un helicópter­o, ya que la orografía de la montaña es muy abrupta y así se minimiza el impacto en un espacio natural protegido desde el 2010. La actuación ha costado 110.900 euros y Endesa asegura que beneficiar­á a más de 11.000 clientes de Sant Cugat del Vallès.

En el 2017, la compañía y el Consorcio firmaron un convenio con el que Endesa se comprometí­a a invertir 4,5 millones de euros hasta el 2019 en esta zona forestal. El Plan Collserola incluye, entre otros, la reducción de un 19% del trazado aéreo y la sustitució­n de un 21% del cableado convencion­al por un nuevo sistema. La compañía realizará 37 actuacione­s y tendrán una inversión de 1,5 millones anuales.

Como resultado de la colaboraci­ón entre Endesa y el Consorcio, cada año se realizan planes de limpieza y cuidado de la masa forestal alrededor de la red eléctrica. Desde 1993 hasta la actualidad, se han reconfigur­ado un total de 39,9 km de líneas eléctricas aéreas en este parque natural, incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural y de la Red Natura 2000.

 ?? ENDESA ?? Helicópter­o trabajando en la retirada de las torres
ENDESA Helicópter­o trabajando en la retirada de las torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain