La Vanguardia

Catalunya recibirá dos de los 40 millones para niños migrantes

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza las reivindica­ciones de Catalunya en el reparto de fondos para aliviar el colapso de los centros de menores

- ROSA M. BOSCH

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto que establece las ayudas de emergencia a las comunidade­s autónomas que acogen a niños migrantes, y que en el caso de Catalunya fija una subvención de dos millones del total de 40 a repartir. Ayer, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, consideró injusto el criterio del Gobierno español de distribuir estos fondos con arreglo al número de inscritos en el registro de menores extranjero­s no acompañado­s y no en función del total de jóvenes atendidos por la Generalita­t.

El Homrani expresó su disconform­idad ayer a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que no descartó modificar los requisitos en futuras convocator­ias. Pero no ahora.

Fuentes del departamen­to de El Homrani explicaron que las cifras que maneja el Gobierno central no coinciden ni de lejos con las de la Generalita­t, pues si en dicho registro del Ministerio del Interior constan 1.074 menores, la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (Dgaia) afirma que actualment­e acoge a 2.809 niños y jóvenes migrantes que no han cumplido los 18 años. Las mismas fuentes concretan que la ayuda se calcula en función del incremento de inscritos (269) en la base de datos de Interior, entre el 1 de enero de este año y el pasado 30 de septiembre. Así, de acuerdo con estos cálculos, durante los nueve primeros meses del 2018 sólo se habrían contabiliz­ado 269 nuevos casos en Catalunya.

Portavoces del Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies reiteraron ayer que hasta el 15 de este mes han llegado a Catalunya 2.709 niños migrantes, la mayoría marroquíes, y que el total de atendidos asciende a 2.809. El Ministerio de Sanidad rehusó ayer aclarar este baile de cifras a la espera de la aprobación hoy del real decreto.

La Generalita­t sostiene que Catalunya es una de las comunidade­s que acoge a más menores, que la situación que afronta es de emergencia y que los centros están al límite. Tan al límite que en las últimas semanas decenas de menores han tenido que pernoctar en comisarías de los Mossos. Otros tantos subsisten en la calle, por propia decisión o por el colapso del sistema. El riesgo es que el número de personas sin techo vaya en aumento, que se incremente­n las situacione­s de conflicto y que se suspenda en el principal objetivo, la integració­n de estos jóvenes.

Hasta el momento, se han ido poniendo parches, abriendo infraestru­cturas de emergencia, pero consciente­s de que el desafío es dar un giro a las políticas de acogida. Hoy, la directora de la Dgaia, Georgina Oliva, participar­á en Madrid en una nueva reunión del consejo interterri­torial sobre menores no acompañado­s, en la que comunidade­s autónomas y Gobierno deben debatir sobra la modificaci­ón del protocolo de atención a este colectivo. También se prevé que se analicen los criterios de reparto de los 40 millones y que se barajen nuevas fórmulas.

La ministra recibió ayer con sorpresa las quejas de El Homrani sobre la falta de transparen­cia en la gestión de los flujos de los menores procedente­s de Marruecos. El conseller pidió que el Gobierno establezca mecanismos para informar periódicam­ente a las comunidade­s sobre el número de llegadas a la Península con el fin de poder calcular cuántos pueden culminar su viaje en Catalunya, y así habilitar las infraestru­cturas necesarias.

La Generalita­t dice que las cifras que maneja Madrid no coinciden con las suyas y reitera que atiende a 2.809 menores extranjero­s

 ?? XAVIER CERVERA ?? Unos días en la calle. El joven Umar fotografia­do el pasado septiembre en plaza Catalunya, un día después de que lo invitaran a dejar el centro de menores en el que estaba al considerar la Dgaia que era mayor de edad
XAVIER CERVERA Unos días en la calle. El joven Umar fotografia­do el pasado septiembre en plaza Catalunya, un día después de que lo invitaran a dejar el centro de menores en el que estaba al considerar la Dgaia que era mayor de edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain