La Vanguardia

Fendi lleva el diseño italiano al centro de Barcelona

Silvia Venturini, nieta de la fundadora, inauguró la tienda

- ISABEL CLARÓS

En los bajos de la peculiar fachada del arquitecto japonés Toyo Ito, en el número 83 del paseo de Gràcia, se ha instalado Fendi. Abrió sus puertas el 5 de octubre, pero ayer realizó la inauguraci­ón oficial con la presencia de Silvia Venturini Fendi, nieta de la fundadora de la marca italiana. También acudió el CEO Serge Brunschwig, ya que la firma pertenece al grupo de lujo LVMH.

Silvia Venturini es la única de la familia que trabaja en la firma que creó su abuela Adele en Roma en 1925 y que continuaro­n sus cinco hijas Paola, Anna, Franca, Carla y Alda. Ella es hija de Anna y es la directora creativa de todos los accesorios y de la línea de hombre, mientras que de la línea de mujer se encarga Karl Largerfeld: “hace más de 50 años que trabaja en Fendi. Fue mi madre y sus hermanas las que quisieron innovar y apostaron por un joven que estaba en la vanguardia del diseño, tal como lo ha demostrado en su trayectori­a posterior”, explica Venturini en el piso superior de la nueva tienda de Barcelona, donde está el área masculina. “Karl y yo estamos muy en contacto, porque yo me ocupo de todos los accesorios de la firma –añade. Y trabajamos de la misma forma que hacía con mi madre: Con mucho intercambi­o y tranquilid­ad”.

Define al hombre Fendi como “joven, inmerso en el momento que vive, que reconoce que la moda es cultura y que apuesta por la calidad” . Pero si de algo está orgullosa Venturini es de haber creado dos de los bolsos más icónicos de la moda, el Baguette yel Peekaboo.

El Baguette es del 1997, un modelo pequeño que fue impulsor de una gran cambio pues a partir de entonces los bolsos siguen las tendencias e igual que la ropa se renuevan cada temporada. Del Baguette se han creado una infinidad de versiones igual que del Peekaboo. Ayer con motivo de la inauguraci­ón de la tienda se presentó una nueva versión de este último creada por la dj, modelo y artista murciana Sita Abellán, que sólo se venderá en Barcelona.

El Peekaboo ha cumplido 10 años y para celebrarlo Fendi ha creado una campaña protagoniz­ado por Kim Kardashian, su madre Kris Jenner y su hija North West: “queríamos destacar el concepto de la calidad y durabilida­d en el tiempo de un bolso que pasa de madre, hija a nieta”, dice Venturini. Sobre la elección de las protagonis­tas del anuncio no lo duda: “son mujeres fuertes, de gran personalid­ad y que tienen un fuerte concepto de la familia”. Algo muy importante para Fendi y que incluye también a las personas con las que se convive o trabaja.

Sophia Loren, Catherine Deneuve, Rania de Jordania, Sharon Stone o Meghan Markle han lucido bolsos de Fendi, aunque para la nieta de la fundadora el mayor orgullo “es verlos por la calle en mujeres normales, que no son conocidas”.

Hace unos días surgió una polémica con una bufanda rosa de la firma con forma de vagina. Venturini con una sonrisa asegura que ella también se sorprendió al ver la foto por el efecto, pero se trata de una bufanda que no es de las nuevas coleccione­s y que existe en varios colores.

La directora creativa de bolsos siente más orgullo de que lo llevan mujeres por la calle que no famosas

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Silvia Venturini Fendi, ayer en la nueva tienda que la firma ha abierto en el paseo de Gràcia de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Silvia Venturini Fendi, ayer en la nueva tienda que la firma ha abierto en el paseo de Gràcia de Barcelona
 ??  ?? BaguetteEs el bolso más icónico dela firma. De pequeño tamaño, nació en 1997
BaguetteEs el bolso más icónico dela firma. De pequeño tamaño, nació en 1997

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain