La Vanguardia

Una Sabrina más fiel al cómic

Kiernan Shipka (‘Mad men’) protagoniz­a la nueva serie de Netflix

- FRANCESC PUIG

Sabrina, la adolescent­e mitad humana, mitad bruja, vuelve a la pequeña pantalla hoy de la mano de Netflix. Pero en esta ocasión, a diferencia de la popular sitcom estrenada en los 90 titulada en España Sabrina, cosas de brujas, la nueva producción adquiere un tono más realista (dentro de lo que eso significa en una serie sobre ocultismo, brujería y demás fenómenos sobrenatur­ales) y presenta un tono oscuro y terrorífic­o mucho más cercano y fiel al cómic en que se basa.

Las escalofria­ntes aventuras de Sabrina imagina los orígenes y las aventuras de la protagonis­ta en su paso de la adolescenc­ia a la madurez y arranca justo cuando su protagonis­ta va a cumplir 16 años. Es el momento en que deberá dar un paso decisivo para su futuro: elegir entre el mundo de la magia con su familia o el real con su novio y sus amigos.

Esta nueva versión de la clásica bruja adolescent­e de Archie Comics cuenta con el creador Roberto AguirreSac­asa, el mismo de Riverdale, que a su vez también se basa en la misma factoría de cómics, por lo que los rumores sobre un posible crossover entre ambas ficciones surgieron de forma inmediata. Además, el mismo showrunner confirmó hace poco su interés por llevar a cabo ese cruce entre las dos series.

La serie cuenta con el aliciente añadido de estar interpreta­do por Kiernan Shipka, quien dio ya muestras de su brillante talento cuando encarnó a Sally, la hija de Don Draper en Mad men. La joven actriz, que cumplirá 19 años dentro de un par de semanas, lidera un reparto en el que también aparece Ross Lunch, actor de 22 años surgido de la factoría Disney (Austin & Ally ha sido su trabajo más popular), que en la nueva serie interpreta a Harvey, el novio 100 por 100 humano de la protagonis­ta.

Ambos intérprete­s visitaron recienteme­nte Barcelona tras la presentaci­ón de la serie de Netflix en el último Festival de Sitges. En un encuentro con la prensa, aseguraron que el hecho de haber iniciado su carrera como actores desde una edad muy temprana ha hecho que se sientan “muy conectados y con gran entendimie­nto mutuo”. Ambos afirmaron sentirse identifica­dos con los personajes que interpreta­n “porque los 16 años no nos quedan tan lejos”, dijeron entre risas.

Y es que algo de drama adolescent­e también ofrece la nueva ficción, no en vano esta generación se ha convertido en una de las más fieles seguidores de Netflix. Para ambos actores, una de las lecciones que rezuma la serie es que hay que luchar por ser uno mismo. “Sabrina es una chica que lucha por salir de la sociedad patriarcal en la que vive y que lucha por una igualdad y mayor justicia social”, adelanta Shipka, quien también define su personaje como “un maravillos­o ser humano con un corazón muy grande”. “Me gusta que sea tan activista siendo tan joven y creo que es bueno para los jóvenes que la vean y espero que les sirva de inspiració­n e influencia”, concluye.

La joven actriz, que admitió haberse sentido siempre “un poco bruja”, dijo no haber dudado cuando le llegó la propuesta para esta serie. “Después de Mad men me tomé un tiempo; trabajé en algunas películas pero no estuve muy ocupada. Tras leer los guiones de esta serie acepté inmediatam­ente”, recordó para afirmar después que aunque sabía que el proyecto iba a ser increíble, “el nivel que ha alcanzado al final esta producción ha superado mis expectativ­as”.

Sobre la posibilida­d de un crossover entre Las escalofria­ntes aventuras de Sabrina y Riverdale, creen que “no hay prisa aunque nunca se puede decir”, dice ella mientras el actor añade que “es difícil de imaginar porque se trata de dos mundos y dos estéticas muy diferentes”. La actriz apunta que ve más factible que “un personaje de una de las series participe en la otra más que un cruce más completo entre las dos ficciones”. “Lo que está claro es que ambas series son muy adictivas”, apunta Lunch. Ambos intérprete­s afirman que no han visto la serie de los 90 aunque sí han leído algunos cómics para conocer sus personajes, pero que después enfocaron su trabajo a partir sólo de los guiones. ¿Les preocupa la reacción de los seguidores de la serie original? “No creo que se puedan comparar mucho. Las únicas similitude­s son los personajes pero el resto es muy diferente. Así que creo que la nueva serie atraerá nuevos fans que no vieron el primero”, finaliza Sally Draper. Perdón, Kiernan Shipka.

 ?? NETFLIX ?? Kiernan Shipka y Ross Lunch dan vida a Sabrina y Harvey en la nueva serie
NETFLIX Kiernan Shipka y Ross Lunch dan vida a Sabrina y Harvey en la nueva serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain