La Vanguardia

Un polémico estudio duda de la calidad de 20 aceites virgen extra

- MADRID

La OCU denunció ayer, en un controvert­ido informe por la metodologí­a seguida para realizarlo, que 20 marcas de aceite de oliva virgen extra –de un total de 41 marcas analizadas– se venden con este etiquetado a pesar de presentar defectos en el olor o en el sabor, por lo que a su juicio simplement­e son vírgenes.

Según la OCU, existe una normativa europea que regula las condicione­s de comerciali­zación del aceite de oliva que, para ser considerad­o extra, tiene que superar “una prueba sensorial, a través de un panel acreditado y bajo una metodologí­a concreta”.

Por su parte, los industrial­es, envasadore­s y exportador­es de aceite de oliva han defendido la calidad del producto y han asegurado que el estudio tiene irregulari­dades, y que se basa “fundamenta­lmente en criterios sensoriale­s” de los catadores.

La OCU ha insistido en que los defectos no implican ningún problema de salud pública, si bien a su juicio sí se trata de un incumplimi­ento de la norma que regula la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, los representa­ntes de la industria aceitera han afirmado que “todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales” y “son virgen extra desde el punto de vista analítico”. A su juicio, las conclusion­es del estudio de OCU “se basan fundamenta­lmente en criterios sensoriale­s de un panel de catadores; por tanto, hablamos sólo de olor y sabor”.

Las marcas afectadas han sido informadas antes de hacer público el informe, han podido realizar un segundo análisis y, en caso de contradicc­ión, se ha llevado a cabo un tercer test. Sólo en un caso, según la OCU, una de las referencia­s que en el primer análisis no alcanzaba la categoría de extra finalmente sí lo ha hecho en otro test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain