La Vanguardia

El arte de Herralde

- Fernando García

Horas después de que Casado llamara golpista a Sánchez y poco antes de que Rato entrara en la prisión, muy cerca del crispado Congreso de los Diputados y del revuelto Tribunal Supremo, algunos hombres cultos de Madrid y Barcelona se reunieron ayer para hablar de arte y literatura, de creadores y mecenas, de museos y galerías. Ocurrió en el auditorio del CaixaForum de la capital de España. Era la entrega de premios de Arte y Mecenazgo que cada año otorga la fundación de la entidad bancaria catalana. Y como invitado especial intervino Jorge Herralde, presidente y fundador de Anagrama. Lo hizo para ensalzar la labor que hoy día, en medio del maremágnum y el ruido de la gran ciudad y sus foros más sonoros, ejercen los galeristas, editores y mecenas: “Por el amor al arte”, según el título del discurso.

En esas grandes urbes con sus “aparatosas tiendas de marcas clónicas”, escaparate­s del consumo en la era de la globalizac­ión, “de pronto entramos en una librería, una galería, un museo... En estos oasis del arte y de la cultura. Qué placer. El tiempo parece detenerse, adquiere otra dimensión”, dijo Herralde, casi lo declamó. Ante él se sentaban responsabl­es de cercanos museos como el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, o el gerente del Thyssen, Evelio Acevedo. Allí estaba también el director de la feria ARCO, Carlos Urroz.

Herralde remarcó las similitude­s en las tareas del editor y el galerista. “Son eslabones de la cadena de explorador­es que proporcion­an conocimien­to, emoción estética y placer, y que se dedican a su profesión de forma obsesiva pero también gratifican­te”.

Gran parte de la alocución la dedicó Herralde a dar cuenta de su propio amor al arte, sobre todo a partir de la “explosión de creativida­d” que Barcelona vivió en los años sesenta y setenta, cuando a pesar de la censura franquista él creó Anagrama y las galerías vivieron una época de esplendor en la calle Consell de Cent y alrededore­s.

La artista Dora García, la galería Espaivisor y el coleccioni­sta Carlos Rosón reciben los premios de La Caixa

Gaspar, René Metras, Riera o Joan Prats fueron algunos de los galeristas que citó, sin olvidar a otros de Madrid como Juana Mordó, Enrique Vijande, Buades o Theo. Después aludió a los mecenas, con mención de los barcelones­es Leopoldo Rodés, VilaCasas y Suñol. Sacó pecho del abundante arte que siempre llevaron cubiertas y páginas de los libros publicados en su casa. Y terminó con sendas citas de Walter Benjamin y Coco Chanel. “El coleccioni­smo es un modo de afrontar la muerte; una colección siempre está viva, nunca se completa”. “La moda pasa, el estilo permanece”. Y de su cosecha añadió: “¡Chapeau, Coco!”

Fue el prólogo a una entrega de galardones que esta vez distinguió a la artista vallisolet­ana Dora García; a los directores de la galería valenciana Espaivisor, Mira Bernabeu y Miriam Lozano, y al coleccioni­sta gallego Carlos Rosón. Antes de la entrega en sí, mesa redonda con tres premiados anteriores: el artista catalán Antoni Miralda, el coleccioni­sta cántabro José María Lafuente y la galerista barcelones­a Silvia Dauder. Todos coincidier­on en dos ideas clave para un desarrollo sano del arte, más allá del puro economicis­mo: la importanci­a de los equipos humanos y el papel crucial que las galerías, con su factor local y como centros de comunicaci­ón directa entre los actores del artes, sigue teniendo hoy pese a la prepondera­ncia de las grandes ferias. Se trata de oasis. en suma.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Herralde, durante su intervenci­ón en el CaixaForum de Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Herralde, durante su intervenci­ón en el CaixaForum de Madrid
 ??  ?? EL MIRADOR
EL MIRADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain