La Vanguardia

Courtois, a examen

El belga tiene aún que ganarse a una plantilla que prefiere a Keylor Navas

- CARLOS NOVO

Sin el escaparate de la Champions, donde juega Keylor Navas, discutido por la afición, pero protegido por Florentino Pérez, quien impuso su fichaje tras su buen Mundial de Rusia, Thibaut Courtois llega al clásico del domingo con la necesidad de reivindica­rse y acabar con el debate de la portería.

El Camp Nou no le trae malos recuerdos al portero belga. Allí ganó la Liga con el Atlético la temporada 2013-14, con un último partido saldado con un 1-1. El Barcelona es precisamen­te el equipo al que más veces se ha enfrentado Courtois en su carrera: doce partidos en los que pudo mantener su portería a cero en tres de ellos y sólo pudo ganar uno, en Champions. El resto fueron seis empates y cinco derrotas, con un total de veinte tantos encajados, casi la mitad a cargo de un Leo Messi ausente por lesión este domingo.

La trayectori­a de Courtois en el Madrid por ahora es discreta. No se le puede considerar culpable de ninguna de las derrotas cosechadas en estos tiempos pero tampoco cuenta en su haber con partidos excepciona­les o paradas para la hemeroteca que salven puntos.

El portero belga fue el gran fichaje del verano, una de las tres incorporac­iones junto a Odriozola y Mariano (la cuarta sería Vinicius, que alterna el primer equipo con el Castilla). Courtois llevaba varios años ofreciéndo­se al Madrid porque quería volver a la ciudad donde residen sus dos hijos (que viven con su exmujer). Lo logró por fin este verano tras abonar Florentino Pérez al Chelsea 40 millones. A sus 26 años, el portero fichó por seis temporadas.

Julen Lopetegui relegó a Courtois al banquillo los dos primeros partidos de Liga porque el belga fue de los últimos futbolista­s en incorporar­se a la pretempora­da. Debutó por fin el 1 de septiembre ante el Leganés. El Madrid ganó 4-1 y encajó un único gol de penalti. Contando con su debut, el belga ha jugado siete partidos (en dos de ellos terminó imbatido), 630 minutos en los que ha encajado ocho goles y realizado 19 paradas. En el Madrid valoran que los ocho goles recibidos han sido de remates dentro del área, muchas veces vendido por los fallos de Varane, Ramos o Marcelo, una defensa que no hay partido que no haya concedido demasiado.

De carácter afable y tranquilo (se maneja en un español muy correcto gracias a las tres temporadas que pasó en el Atlético), Courtois nunca perdió los nervios pese a saber desde el primer momento la gran amistad que unía a pesos pesados de la plantilla como Sergio Ramos y Marcelo con Keylor Navas. Desde siempre supo que las instruccio­nes de Florentino Pérez pasaban por darle la titularida­d. Al final, el pacto con Julen Lopetegui fue una solución salomónica. Thibaut Courtois sería el portero de la Liga, Keylor Navas el de la Champions y Kiko Casilla probableme­nte sea el titular de las primeras rondas de la Copa del Rey, con el debut el próximo miércoles en Melilla.

La alternanci­a de porteros no es muy habitual, pero ya tiene un precedente en el Madrid, con Carlo Ancelotti en el banquillo en la temporada 2013-14. Diego López jugó la Liga e Iker Casillas la Champions y la Copa, las dos competicio­nes que acabó ganando el Madrid. Aquello no terminó muy bien por las tensiones entre ambos porteros, con la grada dividida y la prensa mayoritari­amente a favor de Iker Casillas.

A día de hoy la convivenci­a entre Navas y Courtois es muy profesiona­l. El costarrice­nse es por naturaleza tremendame­nte competitiv­o y la actual situación le eleva la motivación. En el cuerpo técnico consideran que Courtois tiene mejores fundamento­s y es mucho mejor para defender el espacio aéreo. De Navas, se destaca su explosivid­ad, su fuerza mental y su capacidad para imponerse en el uno contra uno. De momento, Courtois se examina cada día. El domingo le mirarán con lupa.

LAS ESTADÍSTIC­AS

Courtois ha jugado doce veces contra el Barça con una victoria, seis empates y cinco derrotas

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? Thibaut Courtois en una parada durante el calentamie­nto del Real Madrid-Levante de la semana pasada
SUSANA VERA / REUTERS Thibaut Courtois en una parada durante el calentamie­nto del Real Madrid-Levante de la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain