La Vanguardia

Las bases máximas de cotización de la Seguridad Social subirán un 10%

La Airef desvela que el Gobierno prevé elevar los costes laborales para las empresas

-

El presidente de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, dijo ayer que el Gobierno le ha trasmitido que las bases máximas de cotización de la Seguridad Social subirán entre un 10% y un 12% en el 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudació­n. Durante su comparecen­cia en la Comisión de Presupuest­os del Congreso para evaluar el proyecto presupuest­ario del Gobierno, Escrivá explicó que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que sólo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas. “Lo hemos añadido nosotros a nuestro informe porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la Airef por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión”, añadió.

En cuanto a impuesto sobre transaccio­nes financiera­s, cree que la recaudació­n se situará entre 420 y 850 millones, frente a los 850 millones del Gobierno, y entre 545 y 968 millones la de la llamada tasa Google, frente a los 1.200 millones del Gobierno. Por otra parte, prevé unos ingresos de entre 100 y 200 millones por la limitación de pagos en efectivo, frente a los 218 millones del Gobierno; entre 50 y 100 millones por el refuerzo de la lista de morosos, frente a 110 millones; y entre 200 y 270 millones por las mejores prácticas internacio­nales, casi la mitad que los 500 previstos por el Ejecutivo.

Para las cotizacion­es sociales por la subida del SMI, el Gobierno estima 1.500 millones más de ingresos, pero la Airef eleva el rango hasta situarlo entre 1.500 y 1.700 millones, mientras que por el impuesto de patrimonio sucede al revés: augura 8 millones frente a los 339 millones del Ejecutivo. En conjunto, el organismo prevé que el déficit público se desvíe una décima este año, hasta el 2,8% del PIB frente al 2,7% comprometi­do, pero ve factible cumplir la meta del 1,8% prevista por el Gobierno, aunque estima que el gasto recogido en el plan presupuest­ario será 300 millones superior al previsto.

La Airef calcula que las partidas de recursos recogidas en el plan presupuest­ario serán 300 millones más de lo previsto por el Gobierno (2.525 millones), por lo que se situarán en 2.886 millones, principalm­ente porque el organismo cree que habrá un impacto de 300 millones de euros por la supresión del copago, mientras que el Ejecutivo no calcula efecto económico alguno.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Luis Escrivá, presidente de la Airef, ayer
EMILIA GUTIÉRREZ José Luis Escrivá, presidente de la Airef, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain