La Vanguardia

El Congreso avala la reforma de las VTC, pero permite hacer variacione­s

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Nuevo episodio en la batalla entre los taxistas y las plataforma­s como Uber o Cabify, que funcionan con las licencias VTC. Gracias al apoyo entre otros de PSOE, Podemos, PDECaT, ERC y PNV, el Gobierno logró convalidar el real decreto ley con el que traspasa la competenci­a sobre las licencia de vehículos de alquiler con conductor a las comunidade­s autónomas y permite que en cuatro años los ayuntamien­tos puedan limitar y suprimir parte de las actuales licencias. Sin embargo, una mayoría del Congreso –entre la que se encontraba­n los partidos catalanes, así como Ciudadanos y PP, que se opusieron a la convalidac­ión– abrió la puerta a la introducci­ón de modificaci­ones, al acordar que se tramite como proyecto de ley y, por tanto, se puedan introducir enmiendas.

La tramitació­n como proyecto de ley no impide que la reforma impulsada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, siga en vigor. Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, anunció ayer mismo que se pondrán a trabajar “inmediatam­ente” para regular los servicios de la VTC. Así, Calvet adelantó que la próxima semana su conselleri­a y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) iniciarán las primeras conversaci­ones al respecto.

“Los ayuntamien­tos y las comunidade­s autónomas pueden regular desde ya”, aseguró Ábalos desde la tribuna, cuando era evidente que iba a perder la segunda votación. “¿Qué quieren? ¿pudrir el tema?”, se quejó ante los diputados que apostaron por tramitar como proyecto de ley la reforma. El ministro de Fomento reconoció además que la decisión generaba “incertidum­bre” y defendió que beneficiab­a “a los que quieren conflicto”.

La vía abierta en el Congreso de los Diputados hace posible realizar cambios, aunque la aprobación de estas posibles enmiendas al texto original está condiciona­da por la fragmentac­ión del arco parlamenta­rio y la incógnita sobre la duración de la legislatur­a. Además, tanto PDECat como ERC insistiero­n ayer en que las modificaci­ones que reclaman se circunscri­ben a un blindaje de las decisiones que tome la Generalita­t a la hora de regular la actividad de este tipo de servicio y la garantía de que el Estado será el responsabl­e patrimonia­l sobre cualquier reclamació­n en los tribunales que tenga que ver con las licencias VTC.

Ayer, desde la patronal del alquiler de vehículos con conductor Unauto se “felicitaro­n” por la decisión de abrir el trámite parlamenta­rio. En su opinión, la tramitació­n de la reforma como un proyecto de ley abre “de nuevo una vía de diálogo”. Asimismo, defendiero­n que refleja la “preocupaci­ón” de los partidos políticos “por la situación de incertidum­bre de más de 15.000 trabajador­es del sector”.

Los centenares de taxistas que aguardaban ayer en la Carrera de San Jerónimo el resultado de las votaciones celebraron también la convalidac­ión. Desde el sector del taxi se puso el acento en la necesidad, a partir de ahora, de presionar a las autonomías y ayuntamien­tos para que comiencen a desarrolla­r la nueva normativa. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, confirmó a Efe que solicitará­n a las administra­ciones autonómica­s y locales que actúen en virtud de las competenci­as que les otorga el real decreto. De hecho, explicó que ya se han puesto en contacto, por ejemplo, con la alcaldía de Madrid.

Unauto insiste en seguir dialogando, mientras que los taxistas ya se dirigen a las autonomías

La Generalita­t y la AMB iniciarán la próxima semana conversaci­ones para regular los servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain