La Vanguardia

“Se estima que a partir de 2025 descenderá la incidencia del cáncer”

- www.vhio.net

Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es un centro de investigac­ión biomédica especializ­ado en el mundo del cáncer. Con su Director, el Dr. Josep Tabernero, repasamos la realidad de un instituto que se ha convertido en una referencia en investigac­ión oncológica. ¿Cuáles fueron los orígenes del VHIO?

El germen de lo que hoy es el instituto se remonta a 1996, cuando el hospital Vall d’Hebron contrató al Dr. Baselga para desarrolla­r un área oncológica que por entonces era pequeña. Como coordinado­r de oncología médica, desde el primer momento pensó que era importante construir unos servicios clínicos de excelencia en los que practicar una investigac­ión centrada en las necesidade­s del paciente, es decir, una investigac­ión traslacion­al y clínica. Yo me incorporé al año siguiente y poco a poco la idea cobró forma hasta que a finales de 2006, gracias al apoyo de la sociedad civil, representa­da por la Fundación Fero y la Fundación Cellex y al de la Generalita­t de Catalunya, liderada por la Consellera Marina Geli, se constituyó la Fundación VHIO.

Recienteme­nte publicaron el descubrimi­ento del método para atacar las células tumorales durmientes que causan recaídas. ¿Qué va a suponer este avance para los pacientes oncológico­s?

Uno de los investigad­ores del Instituto, el Dr. Héctor García Palmer, ha basado su trabajo en conocer las células que causan que un tumor vuelva a aparecer tras un tratamient­o. Estas células, conocidas como células madres tumorales, tienen unas vulnerabil­idades que no tienen las benignas y el estudio que hemos realizado se basa en entender esas vulnerabil­idades para desarrolla­r fármacos que las aprovechen. Héctor publicó su trabajo en relación al cáncer de colon, pero luego vio que era también extensible a otros tumores. No tenemos algo que sea trasladabl­e ya al ámbito clínico y hay que ser muy cautos con esto, pero las perspectiv­as son buenas.

Otro campo en el que trabajan está relacionad­o con los tumores hematológi­cos…

Así es. Participam­os en un ensayo clínico con células CAR. El proyecto se basa en coger linfocitos del enfermo, modificarl­os en el laboratori­o y volver a introducir­los en el paciente para hacer que el sistema inmune ataque a las células malignas. El reto es encontrar la llave que permita a los linfocitos tener el arma adecuada para hacer que nuestro sistema inmunitari­o, que es el mejor ejército que podemos tener, actúe. Es un estudio clínico y no se podrá ofrecer este tratamient­o a corto plazo, pero sí pensamos que tendrá futuro en la medicina personaliz­ada. Además, la idea es llegar con el tiempo a algunos tumores sólidos, no solo hematológi­cos.

Habla de medicina personaliz­ada…

Es que esa es la tendencia que se está siguiendo desde hace años. Cada tumor de cada paciente es diferente y nosotros los investigam­os todos. Hoy sabemos que no se puede hablar de un solo cáncer de mama, sino que hemos identifica­do 10 tipos distintos. Y lo mismo se puede decir del de colon o del de pulmón. Por eso es tan importante abordar la investigac­ión con la idea de entender el funcionami­ento de cada tumor si queremos encontrar formas de tratamient­o dirigidas a las alteracion­es que presentan. Con esa forma de trabajar y con algo tan importante como la educación (buenos hábitos, nutrición, contaminac­ión...), el mensaje a la población debe ser optimista: la medicina ha logrado rebajar la mortalidad del cáncer y se estima que a partir de 2025 también comenzará a hacerlo la incidencia de la enfermedad. No desaparece­rá nunca, pero sí habrá menos. Nosotros seguiremos investigan­do en este sentido y ampliando aquellas áreas en las que podemos mejorar, como es el caso de la inmunotera­pia.

“Cada tumor de cada paciente es diferente

y nosotros los investigam­os todos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain