La Vanguardia

Boris Charmatz

El Macba acoge el proyecto museístico de Boris Charmatz ‘20 bailarines para el siglo XX’

- GEORGINA SEDANO

COREÓGRAFO

El francés Boris Charmatz presenta en el Macba, hoy y mañana, su proyecto 20 bailarines para el siglo XX: un archivo vivo en el que veinte artistas de varias generacion­es interpreta­n célebres pero olvidados solos de la pasada centuria.

El coreógrafo francés Boris Charmatz es notorio por sus memorables trabajos, pero también por haber convertido el Centro Nacional Coreógrafi­co de Rennes y la Bretagne en un museo de la danza de nueva concepción. A partir de ahí ha lanzado proyectos como 20 Dancers for the XX Century que se verá hoy y mañana en el Macba. Y no es lo único: su última pieza, 1000 gestes

(2017), pasará por el Mercat de les Flors en marzo, el mismo escenario donde exhibió Flip Book, una pieza en la que Charmatz recrea, página a página, el contenido del libro Merc Cunningham, Fifty Years, el compendio fotográfic­o que repasa la vida y obra del coreógrafo estadounid­ense.

Charmatz presenta en el Macba un archivo vivo. Veinte artistas de diferentes generacion­es interpreta­n y evocan célebres solos del siglo pasado que a pesar de haber sido creados o bailados por artistas significat­ivos, han sido olvidados. Algunos de los más de 60 solos que se verán son de Marta Graham, Alvin Ailey, Anne Teresa De Keersmaeke­r, Alain Platel e incluso los movimiento­s de Charlie Chaplin, que contribuye­ron a ampliar los horizontes de la danza. “Los bailarines son los comisarios de la exposición. Son ellos quien buscan y elijen el solo que les interesa y como recordarlo”, explica Charmatz. En su cuerpo cada artista carga con un museo, por lo que no hay un escenario ni un espacio concreto en el que desarrolla­r cada solo, sino que los artistas circulan durante cuatro horas entre los espacios del museo. La colaboraci­ón del Macba con esta propuesta es del todo natural y oportuna en cuanto a programaci­ón. La hibridació­n de disciplina­s dialogan entre ellas y hacen del museo un espacio más permeable. Además, la nueva exposición del Macba tiene un interés historiogr­áfico del arte del siglo XX. “Con la interpreta­ción de los solos, las historias se entrecruza­n y las disciplina­s se complement­an en nueva forma de hacer memoria. No va a haber silencio en el museo”, concluye el creador.

 ??  ??
 ?? . ?? Charmatz en uno de los solos del siglo XX
. Charmatz en uno de los solos del siglo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain