La Vanguardia

El precio de la expansión

El coste de integrar la tecnología del TSB es de 320 millones

- CONCHI LAFRAYA

El Sabadell ganó 247,8 millones de euros hasta septiembre, un 56,5% menos.

El Sabadell, el banco que preside Josep Oliu y dirige Jaime Guardiola, ganó 247,8 millones de euros hasta septiembre, un 56,5% menos, fruto de costes extraordin­arios como los problemas tecnológic­os de su filial británica y la venta de carteras institucio­nales, que suman unas provisione­s extraordin­arias de 559,6 millones. Sin embargo, el resultado estuvo por encima de las expectativ­as y provocó que la acción se disparara un 5% en bolsa.

Los fallos y las compensaci­ones a clientes por el proceso de migración tecnológic­a del TSB, la filial británica, le han costado al Sabadell 320,9 millones, de los que 88 millones se han imputado en este último trimestre. Ahora prevé cargar otros 30 millones de euros adicionale­s en el último trimestre del año. Con ello, el Sabadell dará por acabado este capítulo. La entidad financiera contará pronto con un nuevo consejero delegado tras el cese el pasado mes de septiembre de Paul Pester.

El negocio puramente bancario se ha comportado de forma positiva en los nueve primeros meses del año. El negocio recurrente del banco (margen de intereses más comisiones netas) ha aumentado un 2,2%, hasta 3.720 millones. Y el margen de intereses se ha incrementa­do un 0,7%, hasta los 2.742,7 millones. Guardiola aseguró que el crédito ha aumentado un 5,4% y los recursos de clientes en balance un 5,3%. En concreto, los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido un 8% de forma interanual, mientras que los préstamos al consumo e hipotecari­os han subido un 18%.

El Sabadell remarcó, además, que en los nueve primeros meses del 2018 ha captado 342.738 nuevos clientes –268.814 particular­es y 73.924 empresas–, así como 207.080 nuevas nóminas.

En cuanto a la ratio de morosidad, ésta sigue también a la baja y se ha situado en el 4,5 %, frente al 5,4 % del mismo período del 2017.

Las provisione­s para insolvenci­as y otros deterioros han sumado hasta septiembre 1.080 millones, una cifra un 45 % inferior a la de hace un año.

El directivo confirmó que el banco tiene su filial inmobiliar­ia Solvia en venta “para la que hay un buen apetito de mercado”. Con esa desinversi­ón, el banco podría estar buscando, según fuentes financiera­s, ingresar unos 400 millones, lo que compensarí­a los gastos extraordin­arios de este año.

Respecto a las hipotecas que el Sabadell ha sellado durante estos días, Guardiola aseguró que el impuesto de actos jurídicos documentad­os lo está pagando el cliente y si la sentencia del Supremo confirma que ese pago correspond­e a las entidades financiera­s “se negociará con cada cliente”. En este ámbito, el directivo confía en que “no se aplique la retroactiv­idad”. Conocida la sentencia, aseguró, “es cuando se fijará la política comercial” en materia hipotecari­a para los próximos meses. No obstante, dejó entrever que el coste de dicho tributo se cargará a los nuevos clientes en los años que dure el préstamo hipotecari­o.

Las acciones del Sabadell cerraron ayer con un alza del 5,13%, hasta 1,086 euros.

“Hay buen apetito inversor para hacerse con Solvia”, asegura el consejero delegado Jaume Guardiola

 ?? DANI DUCH ?? Jaume Guardiola, al llegar a la presentaci­ón de resultados en Madrid
DANI DUCH Jaume Guardiola, al llegar a la presentaci­ón de resultados en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain