La Vanguardia

Conmoción en Italia por la violación en grupo y muerte de una adolescent­e

La detención de cuatro inmigrante­s africanos da munición al ultra Salvini

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Se llamaba Desirée Mariottini, y tenía sólo 16 años. Fue hallada muerta la semana pasada en un edificio abandonado en el céntrico barrio de San Lorenzo de la capital italiana. Había tomado drogas, una mezcla letal de heroína, metadona y Rivotril (un psicofárma­co que combinado con el alcohol tiene los efectos de la heroína) y habría sido violada durante horas, según los medios italianos. La autopsia ha determinad­o que sufrió una violación en grupo. La causa de la muerte habría sido una asfixia, aunque no está claro si como consecuenc­ia del consumo de estupefaci­entes.

La muerte de la adolescent­e ha conmociona­do a Italia desde el momento en que se supieron las terribles circunstan­cias de su fallecimie­nto. Y cuando el jueves trascendió que los primeros tres detenidos eran de origen africano, el miedo a que el debate migratorio se apropie del caso hizo saltar todas las alarmas.

La policía detuvo ese día a dos senegalese­s de 26 y 43 años sin documentos legales para residir en Italia, y después a otro sospechoso, un nigeriano de 46 años con el permiso de residencia por motivos humanitari­os que ahora el Gobierno italiano quiere suprimir. Ayer se supo de un cuarto arrestado, según confirmó el ministro del Interior, Matteo Salvini, que sólo dijo que es “un inmigrante clandestin­o”. Los medios locales informaron que se trata de un gambiano de 32 años que ha sido localizado en Foggia, en la sureña región de Apulia, cerca de un centro para inmigrante­s. En el momento de la detención tenía 10 kilos de marihuana, y se había cortado el pelo para que no le reconocier­an. Todos están imputados por homicidio voluntario y violencia sexual en grupo. El crimen es munición política para Salvini, el ministro ultraderec­hista que no deja de repetir que los inmigrante­s llegan a Italia para cometer crímenes.

“Capturado en Foggia el cuarto gusano que habría violado y llevado a la muerte a Desirée”, anunció el líder de la Liga en Twitter. “Haré todo lo que sea para que estos gusanos culpables de este horror paguen hasta el final su infamia”.

El ministro visitó el barrio de San Lorenzo, donde fue recibido con protestas y gritos de “chacal” cuando intentó entrar en el inmueble de los hechos. La llaman “la casa de las drogas”, por ser un lugar donde se suele traficar con estupefaci­entes. En los últimos días ha habido muchas manifestac­iones en San Lorenzo para pedir que no se instrument­alice el asesinato de Mariottini con fines políticos.

San Lorenzo, a dos pasos de Termini (la principal estación de Roma) es una zona de marcha, habitual lugar donde buscan piso los cientos de Erasmus que llegan cada curso a Roma. Pero en los últimos años habían saltado las alarmas por su degradació­n. La comunidad ha pedido que las autoridade­s intervenga­n para retomar el control del barrio, y las empresas locales cerraron durante un día para protestar.

“La falta de control por parte de las institucio­nes públicas, que debería permitirno­s mantener el orden, y la falta de limpieza por parte de la empresa de recolecció­n de basura de la ciudad crean una situación que favorece la proliferac­ión de actividade­s delictivas”, ha dicho Chiara Simeoni, vecina de San Lorenzo. La respuesta de la alcaldesa, la grillina Virginia Raggi, entre otras cosas, ha sido prometer que prohibirá el consumo de alcohol en las calles del barrio a partir de las nueve de la noche.

La muerte de Mariottini recuerda a la de Pamela Mastroiann­i, de 18 años, asesinada el pasado enero por un ciudadano nigeriano en Macerata. Como Mastroiann­i, Mariottini arrastraba un historial de problemas de adicciones. La muerte de Mastroiann­i, cuyo cuerpo fue encontrado descuartiz­ado en una maleta, motivó a un joven ultraderec­hista, Luca Traini, a cometer otro crimen: disparó a todas las personas negras que se encontraba por la calle, hiriendo a seis migrantes de origen africano.

Mariottini, provenient­e de Cisterna de Latina (al sur de Roma), acudía desde el pasado agosto al Servicio para las Drogadicci­ones del sistema sanitario italiano. Llamó a su abuela dos días antes de que encontrara­n su cuerpo, el 19 de octubre, para avisarle de que había perdido el autobús y que se quedaba a dormir en casa de una amiga.

“Haré lo que sea para que estos gusanos culpables paguen hasta el final”, dice el ministro del Interior

Desirée Mariottini apareció muerta cerca de la estación Termini de Roma, una zona de consumo de drogas

 ?? ALBERTO PIZZOLI / AFP ?? El ministro del Interior, Matteo Salvini, visitó el barrio del crimen, donde fue recibido con protestas y gritos de “chacal”
ALBERTO PIZZOLI / AFP El ministro del Interior, Matteo Salvini, visitó el barrio del crimen, donde fue recibido con protestas y gritos de “chacal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain