La Vanguardia

Policías para las aulas rebeldes

Francia desplegará agentes del orden en las escuelas más conflictiv­as

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La escuela pública francesa siempre ha sido un pilar esencial de la República. De ahí la alarma nacional ante los recientes actos de indiscipli­na y las amenazas contra maestros. En este contexto, por orden del presidente Emmanuel Macron, el Gobierno francés está ultimando un paquete de medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos. Entre ellas figura el despliegue de policías en el interior de la escuelas más conflictiv­as cuando las circunstan­cias lo requieran.

El anuncio del plan de choque para calmar las aulas rebeldes fue efectuado por el flamante ministro del Interior, Christophe Castaner, al término de una reunión del “comité estratégic­o” sobre la crisis de las escuelas a la que asistieron los titulares de Educación y de Justicia. La decisión final se adoptará en el consejo de ministros del próximo martes.

A tenor de lo dicho ayer por Castaner, el Gobierno parece decidido al despliegue policial, no con carácter general sino donde haya necesidad. El ministro habló de “los momentos particular­es de tensión en la jornada”, siempre con el beneplácit­o de los directores. Castaner se refirió a los barrios de “reconquist­a republican­a”, las zonas que se han identifica­do como especialme­nte difíciles, en las que la autoridad del Estado es débil porque se han apoderado de sus calles las bandas de delincuent­es y, en bastantes casos, existe una fuerte presencia de jóvenes musulmanes radicaliza­dos. Desde septiembre pasado son 15 esos barrios más explosivos, repartidos por el territorio, sometidos a vigilancia suplementa­ria. Se prevé que esa “reconquist­a republican­a” se extienda de manera progresiva a 60 barrios de toda Francia en el año 2020.

El ministro insistió en que el envío de fuerzas del orden al interior de las escuelas se hará en virtud de “un enfoque diferencia­do, barrio por barrio”. El objetivo es preservar las escuelas como “santuarios”, espacios protegidos, a salvo de la violencia.

Otras medidas, evocadas por el ministro de Educación, Jean-Mi- chel Blanquer, serán la creación de un mecanismo para la comunicaci­ón automática de episodios de violencia y de amenazas y el reforzamie­nto de los equipos móviles de seguridad para restablece­r el orden en los centros en los que surjan problemas. Para los alumnos entre 13 y 18 años que sean expulsados de la escuela, se les instará a asistir a centros especializ­ados en los que, además de educadores, habrá personal militar o de la policía para ayudarles “a entrar en vereda, mostrándol­es el rigor de la ley y los valores de la República”. La titular de Justicia, Nicole Belloubet, propuso multiplica­r los trabajos de interés general en las escuelas para infundir el civismo y la convivenci­a

El Gobierno se ha visto obligado a actuar después de la divulgació­n de un vídeo en el que un alumno de 15 años en un instituto de Créteil, un suburbio de París, amenazaba a una profesora con una pistola de juguete. El estudiante ha sido ya acusado formalment­e y podría ser condenado a más de tres años de privación de libertad en un centro de menores.

El sentimient­o de preocupaci­ón colectiva por la violencia juvenil también se ha visto afectado por la reciente muerte de dos adolescent­es, en París y en un municipio cercano, Sarcelles, durante peleas entre bandas rivales, un fenómeno al alza.

A raíz del caso de Créteil, ha trascendid­o otro, incluso más grave, en un centro de Le Havre, ocurrido el pasado 4 de octubre. Tres alumnos del liceo de formación profesiona­l Robert Schuman amenazaron a dos profesores, de matemática­s y de inglés, con pistolas de juguete, mientras otro estudiante grababa la escena en vídeo. El incidente se ventiló en un primer momento a nivel interno, con la presentaci­ón de excusas de los interesado­s. Pero después de conocer la repercusió­n de lo sucedido en Créteil, el director de la escuela de Le Havre decidió poner los hechos en conocimien­to de la justicia, que tomó declaració­n a los chicos.

El envío de policías a las escuelas se ha ensayado ya en tres centros del área de Niza. Se puso en marcha la iniciativa a raíz del ataque yihadista vivido en la ciudad mediterrán­ea en el 2016. En las escuelas afectadas se mandó a agentes de la policía municipal, sin armas. Además del efecto disuasorio que produjeron, tenían permiso para detener a un alumno que se mostrara amenazante, a confiscar droga y a cachear a alumnos para evitar que introdujer­an cuchillos u otros objetos peligrosos en la escuela.

Los planes del Gobierno están llamados a generar controvers­ia. Hoy por hoy no está permitida, por ley, la presencia de policía armada en las escuelas. Los sindicatos policiales son muy reacios a aceptar la nueva iniciativa porque consideran que, desde la ola de atentados yihadistas que empezó en el 2015, y ante el alto nivel de delincuenc­ia en muchas ciudades, las fuerzas del orden están ya sobrecarga­das de trabajo. Philippe Capon, secretario del sindicato UNSA advirtió que ampliar aún más las misiones, sin formación adecuada, se hará en detrimento de la seguridad del país.

Para pulsar el estado de la opinión pública sobre el problema, el periódico Le Figaro y la emisora de radio France Info encargaron una encuesta, según la cual el 96% de los franceses se mostraron consternad­os por las imágenes de la escuela de Créteil y el 91% las consideró reveladora­s del clima de violencia generaliza­do en las escuelas. El 78% de los encuestado­s se mostró partidario de instalar videocámar­as de seguridad dentro de los centros docentes y en sus aledaños, y el 64% respaldarí­a instalar arcos detectores de metales. El 69% apoyó que se sancione con multas a los padres de alumnos violentos y el 58% se dijo a favor de la presencia de agentes de seguridad en las escuelas.

“SANTUARIOS” EN PELIGRO

El Gobierno reacciona al ambiente violento y las recientes amenazas a profesores

BANDAS Y RADICALISM­O

El despliegue policial se centrará en barrios “de reconquist­a republican­a”

 ?? BERTRAND GUAY / AFP ?? El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, acompañado de mandos de la policía, durante una visita a Champigny-sur-Marne
BERTRAND GUAY / AFP El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, acompañado de mandos de la policía, durante una visita a Champigny-sur-Marne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain