La Vanguardia

Hacia el fin de la burbuja tecnológic­a

-

LAS bolsas europeas han acabado la semana con un neto retroceso siguiendo la estela de los futuros de renta variable de Wall Street, especialme­nte de las compañías tecnológic­as, que confirmaro­n a otra jornada bajista en la bolsa estadounid­ense tras el repunte del jueves. Octubre puede ser el peor mes de Wall Street desde la crisis financiera.

La volatilida­d bursátil de la que nos hacíamos eco recienteme­nte se intensific­a a la baja estos días al ganar peso la aversión al riesgo que se detecta en todos los mercados mundiales. La última estocada la han dado esta semana los valores tecnológic­os estadounid­enses. Este era el último bastión que aguantaba los niveles bursátiles y que ahora suscita serias dudas ante los resultados –no tan buenos como los esperados por los analistas– de algunas de sus compañías estrella como Amazon o Alphabet, la matriz de Google. Estos resultados, sin embargo, contrastan con la mejora registrada por Twitter, Microsoft y Tesla, entre otros, que hicieron repuntar la bolsa de Wall Street el jueves tras la intensa caída del miércoles.

El índice bursátil Nasdaq, constituid­o por el conjunto de empresas tecnológic­as que cotizan en Wall Street, tuvo el miércoles su peor caída en siete años. Ello contribuir­á a que el mes de octubre haya sido el peor en diez años para dicho índice. El temor está en si eso significa que ha comenzado el pinchazo de la eventual burbuja tecnológic­a de la que tanto se habla. Al margen de los resultados empresaria­les, en cualquier caso, el comportami­ento de los inversores parece indicar que ha llegado el momento de vender y recoger ganancias después de largos años de subidas constantes en ese sector. Su recorrido alcista, por tanto, muy probableme­nte estaría tocando techo. Desde agosto, en el que alcanzó su máximo, la corrección a la baja del Nasdaq ha sido del 10%.

El nerviosism­o que afecta a los valores tecnológic­os se suma ahora al hecho de que los mercados bursátiles ya estaban duramente castigados por varios factores. Entre ellos está el temor a una desacelera­ción del crecimient­o internacio­nal por las consecuenc­ias de la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales, por la subida del precio del petróleo, por la posibilida­d de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, ante la buena marcha de la economía estadounid­ense, por el riesgo de la deuda italiana y por el impacto del Brexit. Es lógico, además, que en estos tiempos de extrema preocupaci­ón y alta volatilida­d bursátil sean los valores de las empresas tecnológic­as los primeros en caer porque habían sido los que más alto habían subido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain