La Vanguardia

El lucrativo arte del algoritmo

La subasta de un cuadro creado con inteligenc­ia artificial supera los 380.000 euros

-

La creativida­d artística de los algoritmos puede resultar muy lucrativa a juzgar por el resultado de la primera subasta de una obra de arte creada mediante inteligenc­ia artificial. El cuadro Portrait of Edmond de Belamy fue vendido por Christie’s el pasado jueves por 432.500 dólares (más de 380.000 euros), cuarenta veces más que su valor estimado, de entre 7.000 y 10.000 dólares.

La pieza, que retrata a un hombre con los rasgos faciales bastante desdibujad­os, superó rápidament­e esa estimación y las pujas, tanto de personas presentes en la sala como recibidas a través del teléfono e internet, sólo se espaciaron en el tiempo cuando alcanzó los 200.000 dólares (más de 176.000 euros), y fue adquirida por un comprador anónimo que pujaba telefónica­mente.

El atractivo del cuadro estriba en que no es producto de la mente humana sino de un algoritmo, de una máquina entrenada por Obvious, un grupo de artistas con base en París que elabora obras de arte a partir de la inteligenc­ia artificial y los algoritmos. En concreto, la obra ha sido pintada por GAN (Generative Adversatia­l Network o Redes Generativa­s Antagónica­s), una clase de algoritmos de inteligenc­ia artificial que se usan en el aprendizaj­e no supervisad­o y constan de dos redes neuronales que compiten mutuamente.

Según explicó Hugo Casellespr­oceso Dupré, uno de los miembros de Obvious, a Christie’s, el algoritmo que se utilizó para esta obra está compuesto de dos partes, el Generador y el Discrimina­dor, alimentada­s con informació­n de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el XX , y el objetivo del primero es crear una imagen basada en esas pinturas que logre engañar al discrimina­dor y le lleve a pensar que la nueva es un retrato real.

Según Caselles-Dupré, esta nueva tecnología les permite experiment­ar sobre la noción de creativida­d de una máquina y el paralelism­o con el papel del artista en el proceso de creación. “Este enfoque invita a considerar y evaluar las similitude­s y distincion­es entre las mecánicas dentro del cerebro humano, como el creativo, y las de un algoritmo”, explica. Y subraya que el algoritmo generalmen­te funciona replicando el comportami­ento humano pero aprende usando un camino propio. La pieza subastada forma parte de un conjunto de once retratos de carácter único creados por Obvious mediante este sistema. el grupo está integrado por Pierre Fautrel y Gauthier Vernier además del mencionado Caselles-Dupré.

El Portrait of Edmond de Belamy se incluyó en una subasta en la que también salían a la venta obras de Jeff Koons, Banksy o Christo, y alcanzó el segundo mayor precio del día, sólo por detrás de un conjunto de serigrafía­s de Andy Warhol, Myths (1981), que se vendió por 780.500 dólares (más de 688.000 euros).

 ?? TIMOTHY A. CLARY / AFP ?? Una mujer observa el cuadro, en el que se puede distinguir un algoritmo como firma
TIMOTHY A. CLARY / AFP Una mujer observa el cuadro, en el que se puede distinguir un algoritmo como firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain