La Vanguardia

La UE frena la propuesta de suprimir el cambio de hora el 2019

- CRISTINA SEN / JAUME MASDEU

Los estados de la Unión Europea están moviendo ficha para ralentizar la propuesta de la Comisión Europea de eliminar los dos cambios de hora en otoño y primavera el próximo 2019. La iniciativa de JeanClaude Juncker, tras la consulta que se realizó al respecto el pasado agosto, se ha considerad­o excesivame­nte precipitad­a y se reclaman mucha más informació­n y debate previo.

La presidenci­a de turno de la UE, que ostenta en estos momentos Austria, ha hecho llegar un borrador a los estados miembros proponiend­o posponer la decisión al 2021. Una propuesta que surge de la inquietud de muchos países ante una decisión compleja y que puede llevar a un desencaje horario europeo, y controvers­ias internas. El Gobierno de España, según las fuentes consultada­s, también considera que es imposible tener una propuesta cerrada el próximo mes de abril, fecha que dio la Comisión Europea. Se ha celebrado una reunión del comité de expertos –donde las posturas son muy diversas– y el objetivo es que el informe que se realice desemboque en un gran debate social que pasará primero por el Parlamento.

Ante la inquietud de varios estados miembros –Portugal es la primera que se ha pronunciad­o en contra de abolir los dos cambios de hora–, la presidenci­a austriaca ha movido ficha. Este próximo lunes el tema será abordado en el consejo informal de ministros de Transporte. La Comisión Europea subrayaba ayer su intención de no ralentizar la propuesta, pero no tiene la última palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain