La Vanguardia

Bargalló revisará el concierto a escuelas que cobran cuotas “altas”

- CARINA FARRERAS

El Departamen­t d’Ensenyamen­t está determinad­o a retirar la financiaci­ón pública que reciben las escuelas concertada­s si comprueban que “segregan por capacidad económica”, según indicó un portavoz de la conselleri­a. Los próximos conciertos que se revisarán son los del curso 2020-2021 en la etapa de primaria. También el Gobierno español analizará los pagos que las familias realizan a los colegios concertado­s que están financiado­s por las arcas públicas, según avanzó la ministra Isabel Celaá.

Ambas declaracio­nes de intencione­s se producen después de que la Confederac­ión Española de Asociacion­es de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) publicara el jueves un informe en el que se indica que estos centros exigen de media 159 euros al mes y que unos pocos llegan a pedir hasta 800 euros. Según la Ceapa, “casi la totalidad de concertado­s infringen la gratuidad de la educación obligatori­a”.

La conselleri­a, que no se opone a las cuotas que reciben los centros por distintos conceptos, rechaza la “segregació­n por capacidad económica” establecid­a en base a un determinad­o importe de las cuotas. “Se discrimina cuando son altas”, indicaron en el departamen­t, que no precisó a partir de qué importe se considera “alta” una cuota. En todo caso, creen que este tipo de discrimina­ción afectaría a sólo “una decena” de centros concertado­s catalanes. También señalaron que se baraja una lista de centros que segregaría­n por “religión”, un concepto que aún no han definido y, por tanto, desconocen su alcance.

La conselleri­a tiene intención de publicar un decreto el próximo año para establecer los términos del concierto del curso 20202021 en el que se incluirían estas posibles discrimina­ciones. El conseller Josep Bargalló se ha mostrado contrario a renovar los conciertos que segreguen por sexo, que ascienden a una docena en Catalunya pero no puede cambiar los acuerdos hasta su renovación dentro de dos años. Nada más llegar al cargo, el responsabl­e de Ensenyamen­t ratificó la renovación de los conciertos educativos a los colegios que había firmado el Gobierno central en marzo en nombre de la Generalita­t en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. El acuerdo, por cuatro años, concernía a la etapa infantil y de secundaria.

Bargalló, no obstante, se ha declarado repetidame­nte a favor de preservar el sistema educativo actual –público, concertado y privado– dentro del ordenamien­to jurídico actual, consideran­do que existen concertada­s que están infrafinan­ciadas pero que desarrolla­n una labor social importante.

En este contexto, está próximo a salir el pacto contra la segregació­n escolar que impulsó el Síndic de Greuges que ha congregado a la clase política y la comunidad educativa en el último año. En este pacto podrían incluirse compromiso­s concretos para las escuelas concertada­s. El borrador del documento plantea la gestión de los posibles cambios de centro, los criterios para el seguimient­o de las asignacion­es de oficio, la limitación de las matrículas fuera de plazo en centros socialment­e desfavorec­idos, el procedimie­nto de detección de alumnado con necesidade­s educativas especiales y el procedimie­nto previo de informació­n de plazas vacantes en los centros.

Ensenyamen­t hace el anuncio pese a que faltan dos años para que expiren los convenios con los colegios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain