La Vanguardia

Lleida se adapta al patinete eléctrico y Sabadell estudia una regulación

- P.ECHAUZ/P.ARENÓS Lleida/Sabadell

El Ayuntamien­to de Lleida aprobó ayer, a iniciativa del equipo de gobierno, una modificaci­ón de las ordenanzas de circulació­n, que incorporar­á a los denominado­s vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas (movidos por fuerza muscular o energía eléctrica), como patinetes, segways o bicis a motor, cada vez más frecuentes en la ciudad.

Los patinetes no podrán circular por las aceras, salvo las de una determinad­a anchura, para garantizar la seguridad de viandantes, usuarios y tráfico rodado. Se les autoriza circular por los carriles bici, parques, ramblas y plazas y zonas 30, en las que no se puede superar ese límite de velocidad.

La propuesta salió adelante con los votos del PSC, Ciudadanos, PP y la concejal Rosa M.Salmerón. Tres grupos de la oposición (ERC, Comú y CUP) criticaron la premura del alcalde por aprobar la moción y opinaron que no se han consultado a los colectivos de ciclistas ni se han realizado informes de la Guardia Urbana.

Otro ayuntamien­to que estudia regular la circulació­n de patinetes eléctricos es Sabadell, escenario reciente de la primera muerte en accidente de un usuario de este tipo de vehículos. El concejal de Espacio Público, Xavi Guerrero, detalló que, “dada la proliferac­ión de patinetes eléctricos y otros vehículos similares y que han venido para quedarse, estamos estudiando cómo regular su uso y la convivenci­a con los peatones y los vehículos”.

El gobierno local y el alcalde, Maties Serracant (Crida per Sabadell), insisten en su apuesta por “pacificar las calles y darle prioridad al peatón y a la bicicleta por delante de los coches”. Guerrero amplía esta máxima y sostiene que, “para desplazami­entos urbanos, un patinete eléctrico es mucho mejor que un coche: no contamina, lo puedes llevar a todas partes y apenas ocupa espacio”. “Ahora bien –matiza– ya llevamos un tiempo revisando la ordenanza municipal de circulació­n de peatones y de vehículos para ampliarla. Trabajarem­os en la misma línea de otras ciudades como Barcelona o Terrassa, pero hay que ser estrictos en la velocidad que cogen estos vehículos y preservar la seguridad del peatón”.

De momento, Guerrero tiene claro que los patinetes eléctricos “circularán por el carril-bici. Si no hay y la acera es ancha, irán por un lateral y a la velocidad del peatón. En las aceras estrechas, de unos 80 centímetro­s, circularán por la calzada y, en el caso de carreteras, por la acera, pero los usuarios siempre protegidos con el casco”. Otros aspectos a regular es si se aplicarán sanciones económicas y de qué cuantía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain