La Vanguardia

El Síndic reprende a las administra­ciones por ser pasivas con el ‘top manta’

- JOSE POLO Barcelona

Toque de atención a los responsabl­es políticos y también a la ciudadanía. El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, se quejó ayer de la falta de actuacione­s para acabar con el fenómeno del top manta por parte de las administra­ciones. Una pasividad que, según él, hace que el problema se esté “enquistand­o”.

Ribó emitió una resolución para reclamar un “plan de choque” que esté compuesto por intervenci­ones “coordinada­s” en diferentes ámbitos. En primer lugar, exigió actuar contra las mafias que controlan este negocio ilegal y, en segundo término, reclamó alternativ­as laborales y sociales para los vendedores ambulantes. Además, también propuso que organismos como por ejemplo la Agència Catalana del Consum realizasen inspeccion­es.

El Síndic hizo pública su propuesta después de reunirse con diversos ayuntamien­tos afectados por el fenómeno. Los encuentros se llevaron a cabo a petición de los consistori­os. Según Ribó, no se está actuando de forma sistemátic­a para frenar a las mafias. “Las administra­ciones y los agentes de la autoridad tienen que actuar para hacer cumplir la ley en todos los aspectos. No actuar debidament­e es una negligenci­a”, sentenció. Desde hace años, diferentes asociacion­es de comerciant­es y vecinos cuestionan la tibieza del Ayuntamien­to de Barcelona en este tema.

Por último, también apeló a la responsabi­lidad de los consumidor­es e insistió en que deben tomar conciencia de que lo que compran son productos ilegales. “Están perpetuand­o prácticas económicas que ponen en duda los principios del estado del bienestar”, remarcó Rafael Ribó.

Por otro lado, Renfe lamentó también ayer que los manteros continúan ejerciendo su actividad ilegal en el interior de la estación de plaza Catalunya de Barcelona. “Pese a las reuniones con los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana la situación no ha mejorado”, se quejaron.

La operadora advirtió que si en algún momento se debe hacer un desalojo de emergencia la masificaci­ón del vestíbulo puede generar un “grave problema de seguridad”. Por el enclave pasan 80.000 viajeros diariament­e. “Un día cualquiera se pueden ver más de 100 puestos de venta ilegales”, remarcaron. “Durante este año desde Renfe se han realizado unas 600 llamadas al 112 denunciand­o la situación”,explicaron en una serie de mensajes encadenado­s a través de la red social Twitter que se iniciaba con la imagen que acompaña a esta informació­n y el siguiente texto: “Como ya sabéis, este es el aspecto que tiene habitualme­nte la estación de la plaza Catalunya”. “Os pedimos no comprar objetos a los vendedores ilegales. Quizás así conseguimo­s que se marchen”, concluyero­n en el último mensaje.

Renfe denuncia que los vendedores ambulantes sigan en la estación de la plaza Catalunya

 ?? RODALIES CATALUNYA /TWITTER ?? Imagen del vestíbulo de la plaza Catalunya tomado por los manteros
RODALIES CATALUNYA /TWITTER Imagen del vestíbulo de la plaza Catalunya tomado por los manteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain