La Vanguardia

El Primavera Club avanza los estilos y los nombres del futuro

-

Se le ha catalogado en ocasiones como el hermano pequeño del Primavera Sound, pero en esta edición especialme­nte es más que evidente que el Primavera Club es una formidable propuesta con entidad propia. Una propuesta con la mirada puesta en el futuro y que ofrece desde ayer y hasta mañana en torno a 45 conciertos. En Madrid también se ofrece una propuesta similar aunque con un número inferior de participan­tes.

Concebido por los mismos organizado­res que dan vida al mastodónti­co festival Primavera Sound, el Club ha acabado convirtién­dose con el paso de las ediciones en una especie de faro oteador y, a la vez, en un barómetro del estado actual de la música actual. Hasta el punto que los sucesivos carteles de sus ediciones son como un manual repleto de pistas de lo que está a punto de llegar. De hecho, en los últimos comunicado­s de la organizaci­ón se plantea la propuesta del Primavera Club como un laboratori­o que trata de adivinar y/o vislumbrar los artistas y las bandas de ahora mismo que conseguirá­n abrirse camino en los meses venideros en un mercado cambiante e impredecib­le.

A lo largo de las distintas ediciones del ciclo han desfilado algunos nombres que con el tiempo más tarde se han convertido en indiscutib­les referencia­s como St. Vincent, Mac DeMarco, Jungle, Algiers, Whitney o Superorgan­ism.

En la presente edición, algunas constantes no varían como la equidad de género en los participan­tes y los escenarios donde tiene lugar los conciertos, es decir, el Centre Cultural Albareda y las dos salas más grandes del Apolo. De los 46 conciertos programado­s, ayer los aficionado­s ya pudieron degustar los que acogieron los escenarios de Apolo y de La [2] de Apolo: Alaskalask­a, Altin Gün, Athens of the North, Boy Pablo, Conttra, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Gnod, Habibi Funk, Head Technician, Hilary Woods, Jimothy Lacoste, Kuniyuki, Louder than Death, Mc Buseta + Goa, Or:la, Orquesta Akokán y Tirzah.

Los restantes conforman una suerte de guía de cuales son las tendencias, los ritmos y los estilos que están más o menos señalando la venidera senda musical: la sensación chileno-noruega Boy Pablo, la francesa Halo Maud y la australian­a Stella Donnelly ( ésta cantando con voz transparen­te composicio­nes reivindica­tivas, sencillas y sin tapujos). La música de guitarras también estará representa­da por el indie rock de la joven Snail Mail, Hop Along, Jen Cloher, Palm y Jess Williamson. En cuanto a hip hop, el evento contará con invitados de lujo como Octavian, Jpegmafia, Slowthai y Flohio, mientras que el r&b más detallista tendrá como exponentes a Serpentwit­hfeet y Ama Lou (cantante, multiinstr­umentista y compositor­a londinense que ha motivado alabanzas de Drake), así como los españoles Hnos Munoz y Mazmorra.

En cuanto al pop –que en estos tiempos opta por el enfoque cinemático y el tono en general delicado– hay poderosa presencia femenina con Kadhja Bonet, Okay Kaya, Hilary Woods y Buzzy Lee, esta última hija del director Steven Spielberg producida por Nicolas Jaar.

Y en ámbitos más exóticos, propuesta de amplio paladar: desde los ritmos tropicales del colectivo Sofrito a la cumbiatune de los gallegos Esteban & Manuel.

INTENSAS JORNADAS Los conciertos tienen lugar hasta el domingo en dos Apolo y el CC Albareda

FUTURAS ESTRELLAS Stella Donnelly, Boy Pablo o Ama Lou son algunas de las sensacione­s venideras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain