La Vanguardia

Seis museos de Barcelona invitan este domingo al Big Draw más grande

- GEORGINA SEDANO

Seis museos de la ciudad celebran mañana el Big Draw, la gran fiesta del dibujo para toda la familia. El festival, de origen británico, se ha consolidad­o en la ciudad con la coproducci­ón –desde el 2010– entre el Museu Picasso y el Instituto de Cultura de Barcelona y con la creciente participac­ión de públicos.

La edición de este año crece de golpe. Por una parte, da un salto de escala en términos territoria­les. La iniciativa de acercar la práctica del dibujo se extiende ahora por seis barrios y añade la Fundació Joan Miró y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), hecho que suma un total de seis núcleos museístico­s y 28 entidades implicadas, que organizan un total de 41 talleres. La participac­ión de la Comissió d’Art de Barri o proyectos formativos con Bellas Artes o la Escola Massana ejemplariz­an esta lógica de abertura y proximidad.

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya, además, se pintará lo que se ha presentado como el dibujo más gran hecho nunca en Barcelona. Su autor será Perico Pastor, aunque la creación estará abierta a la participac­ión del público. La obra podrá verse hasta el día 5 de noviembre en la Sala Oval del MNAC.

Los artistas, arquitecto­s, diseñadore­s e ilustrador­es reconocido­s o emergentes del panorama artístico imparten talleres gratuitos donde proponen diferentes acercamien­tos a la disciplina del dibujo: para Martin Vitaliti, uno de los artistas participan­tes, el dibujo será el marco para crear un cómic hecho de cómics; para Laura Clos, el dibujo es una herramient­a para entender la escena teatral.

La lista de artistas engloba de manera práctica experienci­as y recorridos muy diversos con el dibujo, de manera que amplía los horizontes de la disciplina y crea una sinergia de todos artistas, entidades y museos a pesar de la especifici­dad de cada propuesta.

La cartografí­a que une los lugares y las actividade­s del Big Draw responde a la idea del paseo. La accesibili­dad y la tranquilid­ad de pasear un domingo son los pilares de la logística del festival. Sin inscripcio­nes previas y para todas las edades y niveles. El cartel del festival es de Jordi Duró, un artista de trazo resolutivo e impactante.

El entorno y los espacios interiores del Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona, el Museo del Diseño, la Fundación Joan Miró, el MNAC y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona-Parque del Foro se convierten en el escenario para pensar, practicar y celebrar el dibujo colectivam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain